Pablo Iglesias sí participará este año en el acto del Día de la Constitución

Europa Press

ESPAÑA

Zipi | Efe

El líder de Podemos encabezará una amplia delegación del partido, en la que quieren incluir también a Monedero

29 nov 2017 . Actualizado a las 21:14 h.

Podemos participará este año en los actos institucionales del Día de la Constitución que tendrán lugar en el Congreso el próximo 6 de diciembre y, según han confirmado a Europa Press fuentes de la dirección del grupo parlamentario, esta vez ha decidido enviar una amplia delegación que encabezará el propio secretario general, Pablo Iglesias, que hace un año declinó asistir.

Los actos conmemorativos por el XXXIX aniversario de la aprobación de la Carta Magna se producen este año en plena campaña de las elecciones catalanas y con el debate sobre la reforma constitucional recién reabierto, como una de las posibles soluciones al conflicto territorial.

En este contexto, la dirección de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha animado a sus diputados, durante la reunión de grupo que han mantenido este miércoles, a participar en el homenaje oficial a la Constitución, según explican las fuentes consultadas.

Además de Iglesias, estarán la portavoz parlamentaria, Irene Montero, y su adjunta, Ione Belarra, así como los representantes del grupo confederal en la Mesa: la vicepresidenta cuarta y dirigente de Podemos, Gloria Elizo, y el secretario tercero y diputado de En Comú Podem, Marcelo Expósito. La confluencia gallega de En Marea también estará presente, aunque todavía no ha decidido a través de quién, a diferencia del tercer socio de Podemos en este grupo, Izquierda Unida, que como es habitual no participará en los actos institucionales del Día de la Constitución, según han explicado a Europa Press.

También estará Errejón, quien aunque ha dejado de ser la mano derecha de Iglesias, sí sigue formando parte de la Ejecutiva estatal, es portavoz en la Comisión Constitucional y, además, tiene previsto presentarse a las primarias para liderar la candidatura de Podemos en las elecciones autonómicas de Madrid, con el apoyo de la dirección estatal.

Además, tiene intención de acudir, y para ello ha sido invitado por Podemos, el cofundador y exdirigente Juan Carlos Monedero, quien su formación ya propuso para formar parte del Consejo Asesor que se encargará de organizar los actos conmemorativos del XV aniversario de la Constitución que tendrán lugar en 2018. Precisamente por este motivo Monedero baraja la posibilidad de que desde la Cámara Baja le impidan asistir.

Hace un año fueron dos

La amplia delegación de Podemos y sus confluencias contrasta con la que enviaron el año pasado, compuesta únicamente por la diputada y entonces todavía dirigente Carolina Bescansa, y el secretario de Organización, Pablo Echenique, quienes hicieron «acto de presencia por responsabilidad institucional».

Iglesias sí participó junto a Montero y su entonces numero dos y portavoz parlamentario Íñigo Errejón en la celebración del Día de la Constitución de 2015, que se produjo a dos semanas de las elecciones generales del 20 de diciembre de ese año, las primeras en las que concurrió Podemos, todavía sin presencia por tanto en el Congreso.

En aquella ocasión, el partido morado celebró además su propio acto con militantes esa misma tarde, en el que explicó su visión crítica de la Constitución y algunas de sus propuestas para reformarla; un acto para el que Iglesias se puso corbata como deferencia hacia sus bases, al contrario que por la mañana en el Congreso.

Como en  el 2015, Podemos está preparando un acto con público para la tarde del 6 de diciembre. Esta vez, consistirá en un debate de Iglesias con los juristas María Eugenia Rodríguez Palop y Javier Pérez Royo sobre la reforma de la Constitución.

El conflicto territorial y la crisis catalana ha situado la reforma constitucional en el centro del debate, sobre todo después de que el PSOE anunciara un acuerdo con el PP para abordar la posible modificación de la Carta Magna a cambio de su apoyo en la aplicación del 155; un acuerdo del que, no obstante, los 'populares' recelan.

Podemos no es ajeno a este debate, sobre todo teniendo en cuenta que uno de los principales ejes de su discurso desde su nacimiento ha sido la puesta en marcha de un proceso constituyente. Por ello, el partido morado ha abierto ya una fase para comenzar a concretar su propuesta, sobre todo después de que la exdirigente y confundadora Carolina Bescansa acelerara los ritmos al poner sobre la mesa su propia propuesta, al margen de la dirección.