El juez que propició la declaración de Rajoy, fuera del tribunal en la causa de la caja B del PP

La Sala de Gobierno justifica esta recomposición porque «si no se hiciera así, se petrificarían los tribunales y se haría imposible un reparto equilibrado»


madrid / colpisa

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, presidida por José Ramón Navarro, ha acordado modificar la composición del tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal encargado de juzgar piezas del caso Gürtel, entre ellas la presunta caja B del PP a través de los llamados papeles de Bárcenas. La principal novedad es que quedan fuera los magistrados Ángel Hurtado y Julio de Diego, según fuentes jurídicas. Este último fue clave para decantar la balanza y acordar la testifical del presidente Mariano Rajoy en el juicio de Gürtel junto a su compañero José Ricardo de Prada, el único de los tres que se mantiene en el tribunal. A este juez se unirán la nueva presidenta de la Sección Segunda María José Rodríguez Dupla y Juan Pablo González, quien será el ponente de las próximas sentencias.

Esta decisión ha llegado después de que Rodríguez Dupla propusiese nuevas normas para el reparto de ponencias y composición de tribunales al llegar a la Presidencia de la Sección Segunda. Esta magistrada sustituye a Concepción Espejel, que fue apartada del tribunal de Gürtel al ser recusada por las acusaciones populares y la Fiscalía, por su cercanía a los populares.

Causas muy sensibles

Según el acuerdo adoptado por unanimidad el 20 de noviembre, estas propuestas no fueron compartidas por los magistrados Julio de Diego y José Ricardo de Prada. Presentaron unos escritos pidiendo que se fijasen otros criterios que garantizasen «la permanencia de la composición del tribunal en los procedimientos especialmente sensibles» como es, según señalan, el de la presunta caja B del PP.

En este sentido, indicaron que era aconsejable que se mantuviesen los tribunales ya compuestos, pero la Sala de Gobierno considera que esta queja no es «admisible» porque la formación de los tribunales no se puede hacer distinguiendo entre «causas de especial sensibilidad y las que no sean». Asimismo, subraya que la composición de las secciones «varía necesariamente en el tiempo», ya que se producen ceses por diversas causas, como incorporaciones, que es lo que ha ocurrido.

La Sala de Gobierno justifica esta recomposición porque «si no se hiciera así, se petrificarían los tribunales y se haría imposible un reparto equilibrado». En la Sala de Gobierno están el presidente de la Audiencia José Ramón Navarro, la presidenta de la Sala Penal Concepción Espejel y el presidente de la Sala Social Ricardo Bodas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El juez que propició la declaración de Rajoy, fuera del tribunal en la causa de la caja B del PP