Iceta y Domènech: primer paso hacia la reconciliación

LA VOZ / Agencias REDACCIÓN

ESPAÑA

El líder del PSC, Miquel Iceta
El líder del PSC, Miquel Iceta TONI ALBIR | efe

Los dos candidatos han mostrado su interés por crear una alianza mendiante un discurso en el que ambos han dado una de cal y otra de arena

29 nov 2017 . Actualizado a las 15:03 h.

Con la ruptura del pacto en el Ayuntamiento de Barcelona entre el PSC y Barcelona en Comú, la relación entre ambos partidos no pasa por su mejor momento. Si bien es cierto que la confrontación se ha relajado y parece que sus líderes han abierto el camino hacia la reconciliación.

En una entrevista a Onda Cero, el candidato del PSC a la Generalitat,  Miquel Iceta, ha afirmado este martes que le gustaría tener como aliado al candidato de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, al que considera «un hombre sólido», aunque el dirigente socialista recela de la formación de su rival en las elecciones catalanas. «Me gustaría tenerlo de aliado, pero no se si lo tendré», ha dicho Iceta durante su entrevista en Onda Cero. 

La respuesta de Domènech no ha pasado inadvertida: el mismo martes el candidato de Catalunya En Común-Podem subrayó que se sentiría mucho más cómodo apoyando a Iceta que al resto de formaciones. Aunque también ha criticado el apoyo del PSC al PP «a cambio de nada» con el 155 y sus declaraciones ante posibles recortes.

En declaraciones a la Cadena Ser, se ha mostrado convencido de que esta formación será «decisiva para configurar nuevas mayorías en Cataluña que no se configuren desde la unilateralidad». En ese sentido, ha descartado un pacto con el PP de Xavier García Albiol que, asegura «representa prácticamente la xenofobia», o con el Ciudadanos de Inés Arrimadas, la apuesta del expresidente José María Aznar.

Ambos trataron de dar un tímido primer paso hacia el acercamiento, enterrando el hacha de guerra a base de elogios, pero teniendo en cuenta su posición en sus formaciones. Una de cal y otra de arena.