La sentencia del juicio de La Manada no saldrá hasta después de Navidad

El juicio por la supuesta violación grupal en los Sanfermines ha quedado visto para sentencia tras once sesiones


El juicio por la supuesta violación grupal en los Sanfermines del 2016 ha quedado visto para sentencia, tras once sesiones y después de que este martes los cinco acusados, uno por uno, hayan vuelto a tomar la palabra para reiterar que son inocentes y que confían en la Justicia. La de este martes ha sido la jornada en la que las defensas han presentado sus conclusiones y han pedido la absolución de los cinco procesados. Consideran las tres defensas que no se produjo agresión sexual y que fueron relaciones sexuales «consentidas» por la joven denunciante. Sobre las 15.45 horas del martes el presidente del tribunal que juzga el caso ha dicho «visto para sentencia», a la espera ahora de conocer una sentencia que, según dijo recientemente el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, podría salir después de las Navidades.

Galve apunta a que los magistrados están «perfectamente» y aunque «evidentemente» son conocedores de todo lo que está sucediendo, en su opinión, «no se van a sentir presionados» y esto «se verá en la sentencia, en la que dictarán lo que consideren justo».

Preguntado sobre cuándo se podrá conocer la sentencia, ha apuntado que va a ser «laboriosa», teniendo en cuenta la duración del juicio, que comenzó el 13 de noviembre y concluyó este martes 28, así como los numerosos testigos que han comparecido y la existencia de «muchos matices».

«Hay que valorar todo», ha remarcado, tras lo que ha indicado que «en una semana o dos no va a estar. Entramos en Navidad, si después de Navidad saliera yo me daría por satisfecho», ha agregado. 

El presidente ha remarcado que no puede hablar del caso porque además luego, sea cual sea el resultado, el recurso de apelación recaerá sobre la sala de lo penal del TSJN que preside él, por lo que «en ningún caso» puede decir nada. 

Sobre si el fallo puede dictar jurisprudencia, ha comentado que en «delitos de este tipo cada asunto es distinto, cualquier matiz puede ser distinto», por lo que es «difícil» que un juicio por una agresión sexual siente jurisprudencia, sobre todo teniendo en cuanta la «multitud» de pronunciamientos que existen e esta materia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

La sentencia del juicio de La Manada no saldrá hasta después de Navidad