La estrafalaria candidatura de Puigdemont

Francisco Balado Fontenla
fran Balado MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Atlas

El expresidente de la Generalitat huido presenta en Brujas una lista con varios miembros envueltos en la polémica

26 nov 2017 . Actualizado a las 09:29 h.

Puigdemont decidió darle la puntilla a lo que queda de su maltrecho partido, el PDECat, en favor de Junts per Catalunya, lista formada por gente de muy diversos ámbitos. Además de cuatro de los exconsejeros encarcelados y dos fugados que acompañan al expresidente en Bruselas, incluye personas con perfiles muy polémicos. Ayer la presentó en Brujas. Estos son algunos de sus integrantes. 

Jordi Sánchez

El fichaje estrella. El independentismo es su modo de vida. A principios de los ochenta era el máximo responsable de la Crida, una organización ligada a Herri Batasuna que bajo su dirección responsabilizó a la policía y a la empresa de la masacre de ETA en Hipercor que se saldó con 21 muertos. En el 2015 abandonó su cargo como adjunto al Síndic de Greuges, una figura similar al Valedor do Pobo, en donde cobraba más de 100.000 euros, para asumir la dirección de la ANC. Se encuentra en prisión preventiva por sedición tras haber movilizado a una legión de independentistas para boicotear los registros de la Guardia Civil de cara a la organización del referendo ilegal. 

Eduard Pujol i Bonell

El exdirector de RAC1. Durante el desafío secesionista, la cadena de radio propiedad del Grupo Godó se significó totalmente a favor del independentismo, y llegó a convertirse en uno de sus principales altavoces. Eduard Pujol abandona la emisora para dedicarse a la política de manera activa. Es el número ocho por Barcelona. Antes de la radio, este apasionado de los coches clásicos dirigió la televisión del Barça durante la época de Joan Laporta al mando. 

Aurora Madaula

Admiradora de Otegi. Esta joven historiadora es la autora de Pàtria i progrés, una obra escrita a cuatro manos en la que se analiza la mancomunidad catalana del primer cuarto del siglo XX, episodio que consideran el germen del actual independentismo. Profunda conocedora del caso vasco, no oculta la gran admiración que siente hacia el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, quien aparece de manera constante en sus publicaciones en las redes sociales. 

Elsa Artadi

La gran arquitecta de la lista. Está considerada como la mano derecha del expresidente Carles Puigdemont en Bruselas y la gran constructora de Junts per Catalunya. Como ideóloga de la lista, abandonó el moribundo PDECat, que fue sacrificado y que apenas tiene relevancia en el nuevo proyecto. Esta exasesora del Gobierno autonómico cesado, que estrechó lazos con el expresidente huido en Bruselas en aquella época, es también muy cercana al gurú económico del nacionalismo Xavier Sala i Martin. 

Quim Torra

Odio hacia todo lo español. «Los españoles solo saben expoliar», «el fascismo de los españoles que viven en Cataluña es patético, repulsivo y burdo», «fuera de aquí de una vez», «vivimos ocupados desde 1714». Estos son solo algunas de las joyas antiespañolas que se vio obligado a borrar de su Twitter el número 11 de la lista de Puigdemont por Barcelona. Presidió la plataforma Òmnium tras haber llegado de Suiza, en donde trabajaba como corredor de seguros. 

Josep Riera i Font

El periodista deportivo. ¿Un periodista deportivo en el Parlamento catalán? Es lo que sucederá si Junts per Catalunya consigue su escaño número trece en la circunscripción de Barcelona. Josep Riera abandona la redacción para dedicarse a la política. Famoso en los círculos que siguen la actualidad del Barça por formar parte de la guardia pretoriana de Guardiola, a quien siempre defendió con uñas y dientes, escribió un libro sobre él en el que lo describe como un «seductor». 

Anna Tarrés

La seleccionadora de natación sincronizada. Y del campo de fútbol pasamos a la piscina. Ana Tarrés es, junto a Jordi Sànchez, el fichaje más mediático de Puigdemont. Curiosamente, es tan conocida por haber contribuido de manera indispensable a la gloria del deporte español, para el que logró 55 medallas como seleccionadora de sincronizada. En el 2012 abandonó la federación inmersa en una gran polémica en la que sus alumnas la acusaron en una carta de tratarlas de manera inhumana. «Sal del agua, gorda, vete al psicólogo»; «Me echó porque no entendía el catalán» o «No vengas a hacerte la estrecha, si te has follado a todo lo que se mueve» son solo tres ejemplos de cómo trataba a sus discípulas en el agua. 

Ramir de Porrata

El control del territorio. Este empresario que va de 62 por Barcelona pidió a los independentistas que se preparasen para «tomar el control del territorio en el momento adecuado».