La cuádruple batalla de Ciudadanos: contra los independentistas, el PP, el PSC y las encuestas

La Voz

ESPAÑA

Andreu Dalmau | EFE

El partido de Rivera lanza oficialmente la campaña de Arrimadas como favoritos para ser segundos y con el objetivo de evitar lo ocurrido en otros procesos: desinflarse durante la campaña

26 nov 2017 . Actualizado a las 16:16 h.

«Ahora sí votaremos» Ciudadanos ha presentado su lema y su cartel de campaña para las elecciones catalanas del 21D. El acto, celebrado en L'Hospitalet, se ha producido en el día en el que una encuesta sitúa a la formación de Albert Rivera muy cerca del favorito para ganar las autonómicas, la Esquerra de Oriol Junqueras.

El sondeo pronostica la subida de la candidatura de Inés Arrimadas y ha dado alas al partido, pero ha recordado lo ocurrido en otros procesos electorales cuando llegaron a las puertas de la campaña electoral con muy buenas perspectivas y luego se desinflaron, como en las generales de diciembre del 2015.

También ha puesto de manifiesto que los naranjas librarán en esta carrera hacia las urnas una cuádruple batalla: la más obvia, contra los independentistas por la posibilidad de formar Gobierno el día después de las elecciones; otra contra el PSC por el liderazgo dentro del bloque de partidos constitucionalistas; la tercera para arrebatarle aún más votos al PP, que puede ser víctima del voto útil en Cataluña; y la cuarta, la mencionada de las encuestas, contra sus fantasmas del pasado. 

En el mitin de Hospitalet participaron el líder de Ciudadanos y la candidata en Cataluña. Rivera salió al paso de las polémicas declaraciones de Puigdemont en una canal de televisión israelí sobre la UE. Y equiparó al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont con la política francesa Marine Le Pen. Según Rivera,  «nacionalismo y populismo son dos caras de la misma moneda» que quieren «destruir» la Unión Europea, según recoge la agencia EFE.

 

El líder de la formación naranja hizo un llamamiento a votar de forma «masiva» el próximo 21 de diciembre para conseguir que haya un gobierno «constitucionalista» por primera vez en Cataluña. 

JOSEP LAGO | AFP

Dardos contra Miquel Iceta y el PSC

 Rivera también ha aprovechado el acto en uno de los feudos tradicionales del PSC para lanzar un dardo contra el candidato socialista, Miquel Iceta, a quién ha reclamado que no obstaculice una posible investidura de Inés Arrimadas.

La candidata naranja ha pedido a Iceta que no ponga «palos en las ruedas para acabar con el procés y formar un gobierno nuevo y unido», de una mayoría no nacionalista porque los partidos que quieren seguir dentro de España tienen «la obligación moral» de unirse.

Igualmente, Rivera se ha dirigido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que «no ponga palos en las ruedas, que él no se juega el pasaporte y yo sí, y él no se juega la nacionalidad y yo sí».