Podemos propone limitar la investigación privada a raíz del juicio a La Manada

Efe

ESPAÑA

Los abogados de la víctima de La Manada
Los abogados de la víctima de La Manada JDIGES / Efe

Reclama una reforma legal que incluya el control por parte de la Administración de esta profesión

23 nov 2017 . Actualizado a las 15:38 h.

La senadora de Podemos Idoia Villanueva ha presentado una moción en la que pide establecer límites legales a la investigación privada con el objetivo de dotar estas investigaciones de «mecanismos de control público» y «salvaguardar los derechos de la ciudadanía».

La propuesta de reforma legal de la senadora se enmarca después de que en el juicio por la presunta violación por parte de La Manada a una joven durante los sanfermines del 2016 se admitieran como prueba los informes de un detective privado sobre la conducta de la víctima en sus redes sociales.

Esto evidencia, para la senadora por Navarra, la necesidad de conjugar «la dignidad e intimidad de los ciudadanos, el derecho de defensa, y el ejercicio de la actividad profesional de detective privado» con una reforma legal que incluya el control por parte de la Administración de esta profesión.

La senadora concreta la ausencia de control sobre los medios empleados por estos detectives para la vigilancia, las «tiendas de espías» o los sistemas de vigilancia comercializados.

Expresa que esta «laguna normativa» existente supone que el respeto a la intimidad e integridad de las personas investigadas no está hoy garantizado, especialmente en los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual como el que se juzga desde hace dos semanas en Pamplona.

En este juicio, que se celebra desde el pasado 13 de noviembre por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, el tribunal aceptó unir a la causa un informe hecho por detectives de la defensa sobre publicaciones de la denunciante en redes sociales.

Debido a la polémica generada por esta decisión, el tribunal puntualizó que esta prueba documental solo se refería a lo publicado por la presunta víctima en sus redes sociales, y no a su vida privada. 

Esta manaña, en la última sesión del juicio, la defensa de uno de los cinco acusados de La Manada por la supuesta violación grupal durante los sanfermines del 2016 ha retirado de la causa el informe que encargó a detectives privados sobre la actividad que realizó la joven denunciante en sus redes sociales.