El PNV pacta con los socialistas vascos una rebaja fiscal para empresas

Europa Press / EFE BILBAO

ESPAÑA

El consejero vasco de Hacienda (izqiuierda) con varios miembros del grupo parlamentario del PNV en el Congreso
El consejero vasco de Hacienda (izqiuierda) con varios miembros del grupo parlamentario del PNV en el Congreso Juan Carlos Hidalgo | EFE

El PP había demandado una reducción de impuestos para apoyar los presupuestos de Urkullu

23 nov 2017 . Actualizado a las 17:35 h.

El PNV y el PSE-EE han consensuado bajar, en un plazo de dos años, el tipo de Impuesto de Sociedades del 28 al 24 %, por debajo del estatal, establecido en un 25 %, y reducir algunas deducciones con el objetivo de evitar una merma en la recaudación, según fuentes del Partido Socialista.

Las mismas fuentes han afirmado que el pasado lunes los socialistas trasladaron un propuesta a los jeltzales que contemplaba bajar el tipo impositivo general del 28 al 24 % y del 24 al 20 % en las pequeñas y medianas empresas. En el primer año, bajarían dos puntos y el siguiente otros dos.

Para compensar la pérdida de recaudación por la rebaja de los tipos nominales establecen tres mecanismos. El primero sería el de «endurecer las posibilidades de descontarse ejercicios negativos anteriores». También prevén «limitar, por primera vez, las deducciones por I+D+i», y por último, subir «los tipos mínimos» que ahora estarían en el 11 y en el 13 % para establecerse en el 15 y el 17 %. Todo ello también se haría en un plazo de dos años.

El PSE-EE cree que, de esta forma, se recaudaría lo mismo que estaba previsto «e, incluso, según algunas estimaciones», podrían lograrse más ingresos.

La exigencia del PP

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, exigió este jueves al Gobierno vasco que bajase los impuestos para recuperar «las posiciones» que el País Vasco tenía antes, ya que, según dijo, solo una de las empresas que ha huido de Cataluña por la «incertidumbre» se ha instalado en la comunidad, algo que achacó a la elevada presión fiscal que padecen tanto las empresas como las familias.

La secretaria general del PP ha solicitado al PNV que apoye las propuestas fiscales de su partido a favor de bajar los impuestos en Euskadi tanto a las familias como a las empresas. «No es de recibo que de las cerca de dos mil empresas que se han ido de Cataluña, tengo que decir tristemente por la situación de incertidumbre e inestabilidad política, tan solo una haya venido a Euskadi», se ha quejado.

A su entender, el Gobierno vasco tiene que «ambicionar recuperar las posiciones que tuvo antes» esta comunidad y para ello hay que «exigir una bajada de impuestos de IRPF y de Sociedades». A su juicio, es «urgente» esa bajada para las familias, los vascos y las pymes.

El PNV esperará a los resultados del 21-D para negociar los Presupuestos Generales

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró que su partido quiere esperar a ver «cómo se gestiona» el resultado de las elecciones catalanas del 21 de diciembre antes de sentarse a negociar con el Gobierno los Presupuestos del Estado para el 2018 porque, de momento, no se dan las circunstancias. «La situación es de excepcionalidad jurídica y política, y nos gusta la normalidad y la estabilidad. Vamos a ver qué sucede en Cataluña en esas elecciones, cómo se gestiona el nuevo tiempo político que se abra a partir del 21-D y veremos», dijo en declaraciones en el Congreso, tras asistir a la aprobación del Cupo Vasco y de la ley del Concierto Económico.

El dirigente añadió que el propio Gobierno debe de compartir esta posición porque no ha entregado en las Cortes el proyecto de Presupuestos para el año que viene. Hasta que no se normalice la situación catalana, dijo, «no se dan las condiciones para empezar a negociar».

Montoro desvincula el cupo vasco al apoyo del PNV a los PGE

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, desvinculó este juves la aprobación del nuevo cupo vasco a un apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado del 2018 e insistió en que son «cosas completamente diferentes». En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso tras la aprobación de la reforma de la ley del concierto económico vasco y la nueva metodología de señalamiento del cupo para el quinquenio 2017-2021, Montoro explicó que se trata de leyes acordadas y pactadas el pasado verano y que debían entrar en vigor en enero del 2018.

«Responde a pactos de junio y julio y no tiene que ver con los presupuestos generales del 2018», señaló, al tiempo que puntualizó que será la normalización de la situación en Cataluña tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre la que «allanará» las negociaciones necesarias para aprobar las cuentas del Estado.