Dancausa dice que «fue buena para Mercamadrid» la operación por la que está investigada

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Luca Piergiovanni | EFE

La delegada del Gobierno en Madrid niega el delito societario por el que declaró ante el juez

21 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La actual delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa compareció ayer ante un juzgado madrileño para negar haber cometido un presunto delito societario en su paso por el Ayuntamiento de Madrid, cuando ejerció en el 2013 como concejala de Economía y Hacienda y presidenta de Mercamadrid.

En la denuncia por la que compareció se trata de investigar por qué el Ayuntamiento de Madrid cedió en el 2001 unos terrenos municipales a la empresa Merca Ocio, que intentó construir un hotel en la parcela, algo que no se le autorizó. Tras fracasar la operación, el consistorio, para evitar pagar a la adjudicataria una indemnización de 11 millones de euros, acordó abonarle una cantidad al mes hasta el 2032.

En su denuncia, la Fiscalía solicitó al juez que se les tomara declaración en calidad de investigados a 14 cargos públicos por los acuerdos de transacción y contratos de arrendamiento suscritos por Mercamadrid con la empresa Merca Ocio 22 S. L. que habrían supuesto un «importante perjuicio patrimonial» para la primera, «a la vez que un enriquecimiento ilícito para Merca Ocio».

Ayer, Dancausa estuvo una hora y media ante el instructor del caso defendiendo que la operación fue «buena para Mercamadrid» y para el propio ayuntamiento y acusó al grupo de Ahora Madrid de una actuación «torticera» presentando la denuncia que la llevó a los juzgados.

«Cuando yo llegué en el 2013 [como concejala delegada de Economía] veo que había un problema con una demanda de Merca Ocio como contestación a la que Mercamadrid había hecho reclamándole las cuotas que había dejado de pagar por un importe de 600.000 euros. Y había una reclamación de ocho millones, una cantidad importante. Por eso se decide hacer una propuesta para esa operación, que vemos que es buena para Mercamadrid. Teníamos un problema importante y lo resolvimos», sostuvo Dancausa.

Pero tras la llegada al poder del grupo Ahora Madrid, que lidera Manuela Carmena, los nuevos responsables municipales llevaron, en el 2016, el tema a los juzgados y presentaron un informe con las conclusiones de la investigación que hicieron para averiguar si los antiguos gestores de la empresa municipal Mercamadrid habían cometido delito al firmar un acuerdo extrajudicial «lesivo» que le costó 623.000 euros al año.

Dancausa acusó al actual equipo de gobierno de falta de «unidad de acción». «Cuando se inicia una operación por un gobierno, si no es fraudulenta, que no es el caso, lo que hay que hacer es tratar de llevarla a término. Y lo que han hecho es llevarla a los tribunales por la vía penal, y no tiene ningún sentido», afirmó tras su declaración judicial.

El hermano de Ignacio González, entre los imputados

Entre los investigados en esta compleja causa está, además de Dancausa, Pablo González, hermano del expresidente del Gobierno regional e imputado en la operación Lezo. Además hay otras 12 personas que deberán pasar como imputados ante el juez en los próximos días. Ayer, el secretario de análisis político de Podemos, Íñigo Errejón, reclamó que Dancausa sea relevada de su cargo como delegada del Gobierno.