ERC ganaría el 21D y Ciudadanos rivalizaría con JuntsxCat y PSC por ser segundo, según un sondeo

Europa Press BARCELONA

ESPAÑA

JAVIER BARBANCHO | REUTERS

El independentismo conservaría la mayoría absoluta de la Cámara catalana aunque no alcanzaría el 50% de los votos

20 nov 2017 . Actualizado a las 10:11 h.

ERC ganaría las elecciones en Cataluña con el 23,9% de los votos y entre 37 y 38 escaños, mientras que Ciudadanos, JuntsxCat y el PSC se disputarían el segundo puesto con una horquilla de entre 24 y 25 diputados, según un sondeo publicado este lunes por El Periódico.

La encuesta sitúa a Ciudadanos con una ligera ventaja y el 18,6% de los sufragios, seguido del PSC con el 18,1% y JuntsxCat -candidatura de Carles Puigdemont y el PDeCAT-, que obtendría el 16,85%.

Les seguirían CatComú con el 8,6% de votos y entre 9 y 10 escaños, la CUP con el 6,3%, y entre 7 y 8 diputados, y el PP sería última fuerza en el Parlament con 6 o 7 escaños y el 5,7% de votos.

Así, el independentismo conservaría la mayoría absoluta de la Cámara, que en la anterior legislatura sumó 72 diputados -62 de JxSí y 10 de la CUP-, al lograr entre 68 y 71, pero no llegaría a la mitad de votos, ya que se quedaría en el 46,7%, frente al 42,4% de los partidos claramente contrarios a la independencia -CatComú ha rechazado públicamente que se le cuente en ninguno de los dos bloques-.

La irrupción de Carles Puigdemont ha erosionado a ERC que se mantiene en cabeza pero que ve como JuntsxCat le come algo de terreno con respecto a la anterior sondeo.

Valoración de los líderes políticos 

En cuanto a los líderes políticos, el republicano Oriol Junqueras es el mejor valorado con un 5,5; seguido del diputado de EnComúPodem y candidato de los comunES el 21-D, Xavier Domènech (5,4); y del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, con un 5,2.

Suspenden el resto de candidatos a la Presidencia: Carles Riera (CUP) obtiene un 4,6; Miquel Iceta (PSC), un 4,4; Inés Arrimadas (Cs) logra un 3,2, y Xavier García Albiol se queda en un 2,2.

La encuesta se realizó a partir de 800 entrevistas telefónicas entre el 15 y el 18 de noviembre, después de formalizarse que ERC y PDeCAT no compartirían candidatura, y con el Govern cesado repartido entre la cárcel y Bruselas.