Una mujer maltratada pide que se obligue a su agresor a vivir con escolta

Efe BILBAO

ESPAÑA

Javier Zorrilla | Efe

«He tenido que oír que no doy el perfil de mujer maltratada. Es vergonzoso», denuncia la bilbaína Ziortza Linares, que teme por su seguridad y la de sus tres hijos

19 nov 2017 . Actualizado a las 11:21 h.

Ziortza Linares, una bilbaína de 39 años que durante 21 ha sido maltratada, ha asegurado que teme por su seguridad y la de sus tres hijos y ha dicho que sólo si el padre de sus niños fuera obligado a vivir «con escolta», bajo vigilancia permanente, se garantizaría la integridad física de su familia.

Esta vizcaína ha mostrado su impotencia al ver cómo el hombre que aún es su marido ha venido vulnerando en «numerosas» ocasiones la prohibición de acercarse a ella a menos de 500 metros que le fue impuesta en el 2015. Tras estas infracciones, el agresor fue condenado el pasado mes de julio a portar de forma permanente una pulsera con localizador y un segundo dispositivo con GPS, un sistema de aviso que en ocasiones falla por cuestiones tan sencillas como problemas de cobertura o una batería agotada.

«Hay que confiar en que él cumpla con su obligación de no separase de su dispositivo, tenerlo cargado.... Cuando por alguna razón no puede ser localizado, la Policía me llama y, si estoy en casa, no puedo salir; y si estoy fuera, me acompaña una patrulla», explica. «Al final, la víctima, que en principio era yo, paso a ser de cara a la sociedad un poco la infractora, porque al final la que va por la calle acompañada por una patrulla uniformada soy yo», se queja.