La CUP afirma que los servicios de inteligencia preveían generar violencia en Cataluña para culparles a ellos

Tras acusar Marta Rovira sin pruebas al Ejecutivo de amenazar «con muertos»,  el líder de la formación anticapitalista detalla un supuesto plan de colaboración entre el Gobierno y grupos de extrema derecha

.

El cabeza de lista de la CUP, Carles Riera, ha afirmado este sábado que a su partido le consta que los «servicios de inteligencia» preveían «la posibilidad de, incluso con la colaboración de grupos de extrema derecha, generar conflictos violentos y acusar a la CUP» como «responsable».

«Uno de los escenarios» contemplados por el Estado en caso de que se hubiera hecha efectiva la proclamación de la república catalana era «facilitar» que se dieran «fenómenos de violencia» y culpar de ellos «a la izquierda independentista», ha asegurado.

Riera, que se ha expresado así en rueda de prensa en la presentación de los candidatos de la CUP para las elecciones del 21 de diciembre, ha dicho que su partido «hace meses» que tiene «constancia» de esta posibilidad. Esto es algo que «no es nuevo» en los Estados «autoritarios y despóticos», ha criticado. Riera no ha querido sin embargo hacer públicas «las fuentes» que asegura que les habrían facilitado esta información.

El cabeza de lista de la CUP para el 21D ha contestado así al ser preguntado por las palabras de de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que dijo que el Gobierno «amenazó» por «múltiples vías» con enviar al Ejército y con «muertos en las calles» si el Govern mantenía sus planes de la declaración unilateral de independencia (DUI), un escenario de «violencia extrema» que «no estábamos dispuestos a asumir».

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, calificó ayer estas afirmaciones de «burda patraña» y afirmó que «los dirigentes secesionistas están acostumbrados a mentir». También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que las afirmaciones de Rovira son «una vergüenza. Ya no hay calificativo que tenga para aplicar a esa afirmación. Dejémoslo en que es absolutamente falso. Es una enorme mentira y, sobre todo, es una vergüenza».

Barbaridades para tapar el fracaso, según Arrimadas

La número uno en la lista electoral de Ciudadanos para el 21D, Inés Arrimadas, ha avisado hoy a los soberanistas de que «no hay barbaridad que se puedan inventar» que pueda ser «capaz de tapar el fracaso del proceso independentista». Arrimadas ha subrayado que hay que «poner fin» al proceso soberanista porque Cataluña, ha augurado, «no aguantará cuatro años más» de apuesta secesionista.

 Xavier García Albiol, candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, ha advertido a Marta Rovira que «insultando, faltando al respeto y echando miedo a la gente no van a conseguir su objetivo». Albiol, ha afirmado que los independentistas llevan dos años «engañando a todo el mundo» y que con las afirmaciones de Rovira sobre que el Gobierno les amenazó con «muertos en las calles» ya no se puede transigir.

Por su parte el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reivindicado  que la política catalana «vuelva al camino del seny» y ha manifestado su deseo de que los políticos presos sean liberados, para que puedan participar en la campaña electoral.

PARA SABER MÁS

Votación
5 votos
Comentarios

La CUP afirma que los servicios de inteligencia preveían generar violencia en Cataluña para culparles a ellos