Puigdemont iría a la cárcel de Estremera y tendría celda individual si la pide

Efe

ESPAÑA

STEPHANIE LECOCQ | EFE

Las mujeres huidas a Bélgica ingresarían, previsiblemente, en el centro de Alcalá Meco, donde están recluidas ya dos exconsejeras

16 nov 2017 . Actualizado a las 20:02 h.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ingresaría en la prisión de Estremera (Madrid VII) en caso de que se decidiera su encarcelamiento tras la extradición, un centro de los más «avanzados» de España, y podría disponer de celda individual si la pide o compartirla con alguno de sus exconsejeros.

Así se pone de manifiesto en la respuesta que España ha remitido a la Fiscalía belga, que ha pedido a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela información sobre el sistema penitenciario y judicial español de cara a la comparecencia mañana ante un juez belga de Puigdemont y los cuatro exconsellers que huyeron a Bruselas.

Según han indicado fuentes de Instituciones Penitenciarias, en la respuesta a la pregunta de la Fiscalía de «¿En qué cárcel quedarán encerrados?», se asegura que Puigdemont y los exconsejeros varones irían a Estremera, a 70 kilómetros de Madrid, y donde están en prisión preventiva los exmiembros del Govern que la jueza Lamela envió a la cárcel.

Mientras, las mujeres huidas a Bélgica ingresarían en un centro penitenciario de la Comunidad de Madrid, previsiblemente el de Alcalá Meco, donde están recluidas ya dos exconsejeras.

Las autoridades españolas han informado a la Fiscalía belga de las condiciones de la cárcel Estremera, un centro tipo con un diseño muy avanzado, inaugurado en el 2008 y con instalaciones que mejoran las de prisiones de otros países europeos.

Comparecerán este viernes 

Puigdemont y sus exconsejeros comparecerán este viernes conjuntamente ante el mismo juez, que instruirá el caso en neerlandés a petición de los acusados, que eligieron este idioma para todo el procedimiento en detrimento del francés. El juez podría tomar una decisión el mismo viernes si considera que cuenta con toda la información necesario para ello, aunque el escenario más probable apunta a que aplace su veredicto hasta estudiar las alegaciones presentadas por las partes. Los tiempos se alargarían también si alguna de las partes solicita más tiempo para preparar su argumentación y el juez lo autoriza.

Una vez se dicte sentencia sobre la entrega o no de los acusados a las autoridades españolas, la Fiscalía bruselense o las defensas de los cinco tendrán 24 horas para presentar recurso. Si esto ocurre, el caso se trasladará al Tribunal de Apelación.