El Gobierno expresa a Ecuador su preocupación por la actividad secesionista de Assange desde su embajada en Londres

Europa Press MADRID

ESPAÑA

JACK TAYLOR | AFP

Lenín Moreno, que viajará próximamente a España, le avisó en septiembre de que estaba «sobrepasando su condición» de asilado

15 nov 2017 . Actualizado a las 12:32 h.

El Gobierno español ha expresado en varias ocasiones a las autoridades ecuatorianas su preocupación por las actividades a favor del secesionismo catalán por parte del ciberactivista Julian Assange, refugiado desde hace más de cinco años en la embajada de Ecuador en Londres, y ha pedido su ayuda para que no se reproduzcan.

Según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press, la última vez que se contactó con las autoridades ecuatorianas fue con motivo del encuentro entre Assange y el editor Oriol Soler, colaborador del expresidente catalán Carles Puigdemont, que se reunió con el fundador de Wikileaks el pasado 9 de noviembre durante cuatro horas.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012 para no ser juzgado por un presunto delito de violación en Suecia. Ahora la Fiscalía ha archivado el caso por la imposibilidad de seguir adelante con la causa, pero el delito no prescribe hasta 2020 y Reino Unido ha avisado de que si sale de la embajada será detenido.