Carme Forcadell se presentará a las elecciones catalanas con ERC

Carles Riera liderará la lista de la CUP que incluye a la independiente Bel Olid


La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha anunciado este miércoles que concurrirá a las elecciones catalanas del 21 de diciembre en la lista de ERC, probablemente en el número 4 por la provincia de Barcelona. Lo ha anunciado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press: «Siempre he defendido pacíficamente y democráticamente lo que creo mejor para mi país. Este 21D lo continuaré haciendo desde la candidatura de ERC».

ERC ya anunció este sábado que, si Forcadell decidía repetir en las listas, tenía reservado para ella el puesto número cuatro de la lista por Barcelona, tras Oriol Junqueras, Marta Rovira y Raül Romeva.

El puesto número 4 garantiza a la presidenta revalidar el escaño por lo que, si ERC logra un buen resultado y teje las alianzas necesarias, podría repetir como presidenta de la Cámara catalana, puesto que ocupa desde octubre del 2015. Fuentes de la Presidencia de la Cámara han explicado que ha tomado esta decisión por su «compromiso pacífico y democrático con el país, las instituciones y su gente». Añaden, además, que mantendrá un «perfil institucional» en la campaña de ERC, por lo que priorizará su tarea al frente de la Cámara catalana y no tanto los actos electorales.

Forcadell es militante de ERC pero se dio a conocer por haber sido la primera presidenta de la ANC y una de las responsable de que la entidad se convirtiera en una de las protagonistas del proceso soberanista. Fue la líder de la Assemblea entre el 2012 y el 2015 y, a los pocos meses de dejarlo, el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, le propuso que estuviera en la lista de JxSí a las elecciones al Parlament de septiembre de aquel año de número dos tras Raül Romeva. Forcadell tiene actualmente varias causa judiciales abiertas: una en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la votación de resoluciones soberanistas en el Parlament, y otra en el Tribunal Supremo por la declaración de la República.

Carles Riera liderará la lista de la CUP

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera será el número uno por Barcelona de los 'cupaires' en las elecciones del 21 de diciembre, en una lista que también incluye en el número seis a la presidenta de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, la independiente Bel Olid.

En un comunicado, la CUP ha explicado Riera encabezará la lista seguido de la miembro de la formación Maria Sirvent, que irá de número dos por la provincia de Barcelona. Riera ya estuvo en la lista de la CUP en las elecciones catalanas del 2015: entonces fue el número 11 de la lista por Barcelona y no obtuvo el escaño de entrada, sino que se convirtió en diputado en octubre de 2016 cuando dejó el acta la diputada 'cupaire' Pilar Castillejo.

Dante Fachin no concurrirá a las elecciones

El exsecretario general de Podem Albano-Dante Fachin no se presentará a las elecciones catalanas: «No estaremos en el próximo Parlament», ha anunciado a través de su cuenta de Twitter. Fachin impulsó la asociación Som Alternativa con la voluntad de llegar a acuerdos con otros actores políticos, sociales y sindicales para construir una candidatura de frente amplio y de izquierdas de cara a los comicios.

Pero ven el 21-D convocado por el Gobierno central como «evidente maniobra de imponer ritmos contrarios a los consensos y a la capacidad de construcción de mayorías», porque el calendario es demasiado justo, según un comunicado de la plataforma.

Fuentes de la plataforma consultadas por Europa Press han explicado que los contactos se intensificaron en los últimos días para conseguir un acuerdo con actores sociales, con ERC y con la CUP. Cuando ERC decidió ir sola a las elecciones, Som Alternativa mantuvo reuniones con la CUP-CC para incluirse en la Crida Constituent (CC) -el paraguas de formaciones afines a los 'cupaires' con los que se presentan a las elecciones-. La falta de tiempo ha impedido que la plataforma liderada por Fachin pudiera sortear los escollos que impedían el acuerdo: la construcción de las listas a través de procesos abiertos como las primarias y el hecho de que los 'cupaires' decidieran presentar una candidatura rupturista e independentista.

Som Alternativa coincidía con el cariz rupturista de los 'cupaires' pero, en los pocos días de negociaciones que ha permitido el calendario, no ha sido posible el encaje en la CC por la vertiente claramente independentista de sus actores. Ahora, Som Alternativa entiende que el momento actual exigirá seguir construyendo «espacios de lucha y de defensa radical de la democracia» tras las elecciones, por lo que se conjuran para seguir trabajando más allá del Parlament. Pretenden construir y organizarse en el ámbito municipal, «pueblo a pueblo, brazo a brazo» haciendo campaña contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución y sus valedores.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Carme Forcadell se presentará a las elecciones catalanas con ERC