Monedero sobre la comisión que investiga la financiación de Podemos: «Recuerda a las Cortes franquistas»

EFE

ESPAÑA

Javier Lizon | EFE

Momentos tensos en el Senado por la comparecencia del fundador del partido morado

13 nov 2017 . Actualizado a las 13:35 h.

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha asegurado que la comisión del Senado que investiga la financiación de los partidos políticos con «un único partido» le «recuerda a las Cortes franquistas».

Así lo ha dicho Monedero a los medios de comunicación antes de comparecer ante la comisión en la que está citado para explicar, en concreto, la supuesta financiación de Podemos por parte del Gobierno de Venezuela.

Aunque la comisión está conformada por todos los grupos parlamentarios, en la práctica la controla solo el PP, ya que los demás renunciaron desde el principio a participar en unas indagaciones que consideran una «pantomima» montada como reacción a la otra comisión que en el Congreso investiga la supuesta financiación irregular del Partido Popular.

Esa ha sido precisamente la crítica que ha lanzado Monedero antes de iniciar su comparecencia: «Una comisión con único partido me recuerda de alguna manera a las cortes franquistas, pero ellos sabrán».

Una acusación en la que ha insistido nada más comenzar su comparecencia cuando ha expresado otra vez su «extrañeza» porque «una comisión parlamentaria con un partido único» rompe, a su juicio, la lógica parlamentaria y el pluralismo que debía reconocerse en el Senado.

Comparecencia con momentos de tensión

La comparecencia de Monedero se ha desarrollado en medio de continuas tensiones con el senador del PP Luis Aznar, hasta tal punto que uno y otro no han parado de interrumpirse durante el interrogatorio al profesor de Ciencia Política, que se ha quejado en varias ocasiones de la falta de respeto de los senadores por «cuchichear» durante sus explicaciones.

Aznar, por su parte, ha llegado a acusar a Monedero de «venir a catequizar» al Senado, y le ha pedido en tono condescendiente que se «relaje» después de que el cofundador de Podemos haya hecho hincapié en varias ocasiones en la «falta de credibilidad» del Senado por la mayoría absoluta del PP con sólo un 29 % de los votos.