La media diaria de compañías que abandonan Cataluña pasó de 83 a 59

La Voz

ESPAÑA

ALBERT GEA | reuters

Desde el 1-O han hecho el cambio un total de 2.388 compañías: todas las del Ibex excepto Grifols

13 nov 2017 . Actualizado a las 07:51 h.

Una de las consecuencias que más preocupa de la deriva independentista de Cataluña es el traslado de empresas -ya sea su sede social o también la fiscal- fuera de la comunidad autónoma ante el riesgo de quedar expuestas a una legalidad no europea.

La cifra de firmas que han salido se ha ralentizado un 30 % en la última semana, pero aun así sigue siendo alta: 59 cada día. Sin embargo, no tiene nada que ver con las 83 diarias de la semana anterior. Desde el 1-O han hecho el cambio un total de 2.388 compañías, y ya no importa tanto cuántas sino cuáles: todas las del Ibex excepto Grifols.

Según datos recabados por Colpisa, la pasada semana la jornada con un menor éxodo empresarial (40) fue el día 8 de noviembre, víspera de la declaración en el Tribunal Supremo de la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y el resto de los representantes de la Mesa del Parlamento acusados de rebelión. Sin embargo, al día siguiente, la marcha de compañías volvió a repuntar hasta las 69.

El 19 octubre salieron 268

En todo caso, son cifras inferiores a las 84 del jueves anterior y se encuentran muy alejadas de las 140 que dieron este paso el 27 de octubre, fecha en la que se produjo la declaración unilateral de independencia. Sin embargo, el día con mayor traslado de sedes fue el 19 de octubre, cuando 268 empresas se llevaron de Cataluña su domicilio social. Desde la asociación Empresaris de Catalunya creen que la salida actual de firmas se debe a que carecen de «suficientes garantías» de estabilidad pese a la aplicación del artículo 155.