El exconsejero Santi Vila se irá si el PDECat sigue hacia la radicalidad

La Voz BARCELONA / LA VOZ

ESPAÑA

Kiko Huessca | efe

«Es bien legítimo defender la independencia», considera, pero «nunca yendo directos, al margen del ordenamiento»

13 nov 2017 . Actualizado a las 07:51 h.

Después de una semana de silencio, Santi Vila, el que fue consejero estrella de Puigdemont y que a última hora se convirtió en «traidor» tras dimitir cuando el expresidente no quiso convocar elecciones, ha escrito un artículo en La Vanguardia para hablar de su futuro. Este no parece muy halagüeño en el plano político, ya que Vila dice que «solo podrá dar un paso al lado y trabajar desde la sociedad civil» si el PDECat mantiene el rumbo hacia la ruptura independentista.

El artículo de Santi Vila se titula ¡Hacer las cosas bien! y dice que, «aunque la adhesión a la idea independentista disfruta de más simpatías que nunca [...], se ha acabado imponiendo la decepción por el presente, la angustia por el futuro». Porque, añade, «es bien legítimo defender la independencia», pero «nunca yendo directos, al margen del ordenamiento».

El exconsejero de Empresa cree que la pregunta que deben hacerse los catalanes es si todos los reproches que cabe hacerle al Gobierno central «justifican respuestas políticas que puedan poner en riesgo todo el progreso material y espiritual» que han conseguido. Y responde: «Pienso, honestamente, que no, [porque hay que...] hacer las cosas bien».