Oriol Junqueras encabezará la lista de ERC el 21-D

El exvicepresidente estará acompañado por todos los consellers encarcelados

.

Barcelona

El vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, liderará la lista de ERC a las elecciones del 21 de diciembre, una lista que incluirá a todos los consellers del partido que están actualmente encarcelados por decisión de la Audiencia Nacional. Según han explicado fuentes republicanas, Junqueras irá de número uno por la provincia de Barcelona; Marta Rovira de dos; y los consellers cesados Raül Romeva de tres; Carles Mundó de cinco y Toni Comín de siete.

La lista de ERC por Girona la liderará la consellera cesada y encarcelada Dolors Bassa; la lista de Lleida la consellerra cesada y actualmente en Bruselas Meritxell Serret, y la lista por Tarragona la liderará el delegado de la Generalitat en Tarragona cesado, Òscar Peris.

Reserva el 4 para Forcadell

El Consell Nacional de ERC ha reservado el puesto número 4 de la lista por Barcelona a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y será ella quien tendrá que dar el visto bueno definitivo a si concurre a la listas de los republicanos de las elecciones. Fuentes republicanas han explicado que dependerá de la «decisión final» de la presidenta de si va o no a la lista, y recuerdan que hay margen hasta el viernes 17 de noviembre para cerrar la candidatura de forma definitiva.

Forcadell es militante de ERC, pero en las últimas elecciones estuvo en la lista de JxSí por Barcelona en calidad de independiente y tras haber sido presidenta de la ANC.

Anna Simó no repetirá

Quien sí ha anunciado que no estará en las listas del partido es Anna Simó, la secretaria primera de la Cámara Catalana, quien ha explicado que hace dos años ya tomó la decisión de que la actual legislatura sería para ella la última. Simó ha pedido confianza en la candidatura de ERC y en el «capital político» que ha acumulado el partido y ha agradecido a la formación y a sus compañeros la confianza que le han demostrado todos estos años, cuando le han propuesto hasta en cuatro ocasiones para ser diputada catalana.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha ofrecido este sábado la «absoluta coordinación y cooperación» de su partido con el resto de listas independentistas que concurran a las elecciones del 21 de diciembre con el objetivo de defender una república catalana. Lo ha dicho en una intervención ante el Consell Nacional del partido, en lo que supone, sin llegarlo a verbalizar, un nuevo rechazo de los republicanos a formar parte de una lista unitaria de todos los partidos favorables a la independencia de Cataluña.

Rovira sí ha prometido al resto de listas soberanistas que concurran a estas elecciones crear un «frente republicano» a favor de la independencia, y ha reclamado de nuevo que liberen a los consellers del Govern que están en la cárcel, entre ellos a su líder, Oriol Junqueras.

Votación
7 votos
Comentarios

Oriol Junqueras encabezará la lista de ERC el 21-D