Forcadell sale de la prisión tras pagar su fianza de 150.000 euros

Ha salido del centro penitenciario en un audi plateado en el que le acompañaban otras dos personas además del conductor, seguido de otro vehículo de escolta

;
Forcadell abandona la prisión tras abonar la fianza de 150.000 euros La presidenta del Parlament ha salido del penal en su coche oficial y escoltada

Barcelona

La presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, ha abandonado pasadas las 14.10 horas la prisión de Alcalá Meco (Madrid) tras pagar la fianza de 150.000 euros que le impuso anoche el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Forcadell ha salido del centro penitenciario en un audi plateado en el que le acompañaban otras dos personas además del conductor, seguido de otro vehículo de escolta.

Vehículo en el que Forcadell ha salido de la prisión
Vehículo en el que Forcadell ha salido de la prisión

Esta mañana su abogado, Andreu Van Der Eynde, acudió sobre las 11.30 horas a la prisión después de pasar por el Tribunal Supremo y permaneció en el interior del centro penitenciario durante unas dos horas.

La presidenta del Parlament llegó ayer a Alcalá Meco alrededor de la medianoche en un turismo de color gris escoltado por un furgón de la Guardia Civil y ha permanecido de esta manera casi quince horas en la cárcel donde aún permanecen las exconselleras Dolors Bassa y Meritxell Borràs.

Una vez ha salido de la cárcel y por orden del juez, Forcadell deberá comparecer semanalmente en sede judicial y no podrá salir de España.

Esta mañana, su abogado ha entregado el pasaporte en el juzgado, tal y como le reclamó también el magistrado.

Llarena también le ordena que comparezca en el Supremo siempre que sea llamada y le advierte de que, si incumple esas medidas, irá a prisión.

El juez acordó anoche enviar a prisión bajo fianza a Forcadell por su liderazgo en el proceso independentista y después de desmarcarse de la vía unilateral para la independencia en el último turno de palabra.

El tesorero de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Marcel Padrós, ha sido quien hoy ha aportado la fianza de 150.000 euros que el Tribunal Supremo impuso a la presidenta del Parlament.

Según consta en el auto en el que el magistrado Pablo Llarena ordena la libertad provisional de Forcadell, ha sido el tesorero de la ANC quien hoy ha constituido la fianza, después de que ayer esta plataforma independentista anunciase que su «caja de resistencia» cubriría las fianzas de los miembros de la Mesa del Parlament investigados por el Supremo por rebelión, sedición y malversación.

La ANC, que fue dirigida por Forcadell, ha hecho un llamamiento a ingresar fondos en la «caja de solidaridad», promovida junto a Òmnium Cultural, para hacer frente a lo que considera «agresiones del Estado».

Fotografía facilitada por la ANC del cheque de 150.000 euros que ha ingresado la defensa de Forcadell
Fotografía facilitada por la ANC del cheque de 150.000 euros que ha ingresado la defensa de Forcadell

La Fiscalía no recurrirá las resoluciones tomadas ayer por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de mandar a prisión con fianza de 150.000 euros a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de dejar en libertad bajo fianzas de 25.000 euros a los cuatro diputados de JxS.

Según han informado a Efe fuentes fiscales, el ministerio público considera «correctas» las decisiones que tomó ayer el juez tras interrogar a esos cinco diputados y al de CSQP Joan Josep Nuet, que quedó en libertad sin medidas cautelares, una medida que la Fiscalía tampoco recurrirá.

El Supremo envió ayer a prisión preventiva a Forcadell por su liderazgo en el proceso independentista. Sin embargo, como ella se desmarcó de la vía unilateral para la independencia, le fijó la citada fianza de 150.000 euros que le ha permitido salir de la cárcel.

Además, el magistrado del Supremo Pablo Llanera decidió ayer dejar en libertad bajo fianza de 25.000 euros a los otros cuatro miembros soberanistas de la Mesa del Parlament, Lluís Maria Corominas, Lluís Guinó y Ramona Barrufet (del PDeCAT) y Anna Simó (ERC).

Junto a ello, dejó en libertad a Joan Josep Nuet (CSQP), el único de los imputados que votó en contra de tramitar la declaración de independencia del pasado 27 de octubre.

Forcadell acata la ley a las puertas de la cárcel

La Voz

El juez valora que la presidenta y los miembros del Parlamento catalán acusados aceptaron el 155 y la legalidad para fijar fianzas de 150.000 y 25.000 euros con las que pueden eludir la prisión

La comparecencia de Carme Forcadell y otros cinco miembros de la Mesa del Parlamento catalán ha abierto grietas, judiciales y políticas. En contraste con la prisión sin fianza dictada por la jueza Carmen Lamela para Oriol Junqueras y los exconsejeros catalanes acusados de rebelión, sedición y malversación, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha abierto la puerta a que los querellados a los que ayer interrogó por los mismos delitos eviten la cárcel si depositan una fianza cuya cuantía varía según los casos. Pero no es el único quiebro. Antes, Forcadell, que tiene además sobre sus espaldas cuatro querellas por desobediencia al Tribunal Constitucional, desanduvo el camino de los últimos meses y se desvinculó de la vía unilateral hacia la independencia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Forcadell sale de la prisión tras pagar su fianza de 150.000 euros