Barcelona no albergará la sede de la Agencia Europea del Medicamento por la inestabilidad del «procés»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Hannah Mckay | Reuters

La ciudad condal era una de las favoritas, pero el proceso independentista habría herido de muerte la candidatura catalana, según el «Financial Times»

20 nov 2017 . Actualizado a las 17:18 h.

La inestabilidad a todos los niveles en la que vive sumida Cataluña a causa del desafío secesionista ha provocado que Barcelona se descuelgue de la carrera por albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), según asegura el diario económico Financial Times.

La ciudad condal partía como una de las favoritas para convertirse en el destino de los casi 900 trabajadores que forman parte del equipo de la agencia, que tras el brexit, deberá buscar una nueva ubicación.

Sin embargo, el proceso independentista y la inestabilidad que lleva aparejada habría herido de muerte la candidatura catalana, y ahora serían Bratislava y Milán las ciudades se que sitúan como favoritas para albergar el macrocomplejo, según fuentes diplomáticas citadas por el rotativo económico. Otras dos ciudades que han salido beneficiadas por la situación catalana han sido Ámsterdam y Copenaghe.

Galicia trató de postularse

El Gobierno de Alberto Núñez Feijoo trató de situar a la ciudad de Vigo entre las candidatas para albergar la Agencia Europea del Medicamento, sin embargo, desde el Ejecutivo central siempre se apostó por Barcelona.

Para el Gobierno central existían varios motivos para descartar su candidatura. En primer lugar porque Vigo ya alberga la Agencia Europea de Control de la Pesca y porque no cuenta con las infraestructuras que demandaban los trabajadores de la EMA, algo que Barcelona sí había podido ofrecer.