Josep Bou: «Si el 21D ganan los independentistas, será el hundimiento de la economía»

Cristina Porteiro
CRISTINA PORTEIRO BRUSELAS / CORREPONSAL

ESPAÑA

PASCAL ROSSIGNOL | REUTERS

El presidente de Empresaris dice que Cataluña, con una deuda de 76.000 millones, «estaría quebradísima» sin la ayuda del Estado

08 nov 2017 . Actualizado a las 07:10 h.

La cuenta atrás ya ha comenzado. Quedan 43 días para que los catalanes vuelvan a las urnas. Lo harán el 21 de diciembre, con el expresidente Puigdemont haciendo campaña desde Bélgica y con un goteo incesante de empresas que huyen a otras partes del territorio español en busca de certidumbre. «Será una fecha histórica», segura Josep Bou. El presidente de la plataforma Empresaris de Catalunya, agrupación que reúne a cerca de 500 pymes, insiste en la necesidad de poner fin a 38 años de Gobiernos nacionalistas para evitar una hecatombe económica. Ya tiene preparadas las maletas por si se confirma una victoria independentista: «Me iría a Madrid de inmediato».

-Los catalanes acudirán a las urnas bajo la sombra del artículo 155. Acusa a Puigdemont de provocarlo. ¿Hay más culpables?

-El 155 salvó la situación por la campana. Se activó para reconducir a Cataluña a la legalidad. En España se cometieron graves errores políticos. Los distintos Gobiernos, tanto socialistas como populares, pactaron con el nacionalismo, con Jordi Pujol, por aritmética. Para llegar a la Moncloa o para aprobar los Presupuestos. Eso se convirtió en un chantaje. Ese pacto ha ido vaciando de contenido al Estado en Cataluña, donde es residual. Ahora los independentistas se ven fuertes. El 6 y 7 de septiembre asaltaron el poder. El resto de los catalanes hemos sufrido el olvido y la desidia del Gobierno de Madrid.