La crisis de Podemos salpica a Galicia y la corriente 15M irá a las elecciones en solitario

Susana Luaña Louzao
s. luaña SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

PACO RODRÍGUEZ

Consideran que no hay democracia interna en el partido y recuerdan los hechos ocurridos con anterioridad en Galicia cuando Breogán Riobóo fue apartado de su cargo

07 nov 2017 . Actualizado a las 08:41 h.

«Breoganazo». Ese es el término con el que los críticos autodenominados Podemos 15M en Galicia calificaron lo ocurrido en Cataluña. Con el vocablo, su consejo de coordinación, que ya el año pasado registró formalmente la corriente, hace referencia a lo ocurrido cuando se preparaban las elecciones autonómicas y el entonces secretario xeral de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, fue apartado del cargo por la dirección estatal por manifestarse en contra de los pactos con En Marea, un acuerdo que no fue ratificado por las bases y que se hizo oficial con un tuit de Pablo Iglesias que levantó ampollas entre un sector de la formación morada. De ese malestar y de otros desencuentros posteriores surgió Podemos 15M, que ahora anuncia que ha solicitado el CIF en el Ministerio de Hacienda «para comenzar a realizar funciones políticas de forma independiente y autónoma y comenzar a preparar las futuras elecciones municipales».

Se basa Podemos 15M en su desacuerdo con la «purga» que afectó a la presidenta de la comisión de garantías, Olga Jiménez, y en los acontecimientos de Cataluña, para ellos pruebas evidentes de que no hay democracia interna, y recuerdan los hechos ocurridos con anterioridad en Galicia, con «la vulneración de lo decidido por la asamblea ciudadana gallega con respecto al tipo de pacto con el partido En Marea».

Como los estatutos de Podemos y los de Podemos 15M permiten la doble militancia, «estamos abiertos a establecer alianzas con nuestro partido estatal, del cual seguiremos formando parte todos los militantes a nivel individual». Dicen que su objetivo es «dar voz a las bases silenciadas de Podemos en Galicia».