Montoro asume que no habrá proyecto de Presupuestos antes de fin de año

La negativa del PNV a dialogar en plena crisis institucional ha obligado al Ejecutivo a aplazar la ley


Madrid / Colpisa

Pese a que Mariano Rajoy confiaba en retomar las negociaciones de los Presupuestos del 2018 en «las próximas semanas», Hacienda ya ha asumido que no podrá aprobar el proyecto hasta pasadas las elecciones catalanas de diciembre.

La negativa del PNV a dialogar en plena crisis institucional ha obligado al Ejecutivo a aplazar la ley que sustenta, ejercicio a ejercicio, la legislatura. «Vamos a ser realistas -admitió ayer Montoro-, antes de que concluya el año lo veo difícil». Fuentes gubernamentales aseguran haber entendido el mensaje de los nacionalistas vascos, que se esfuerzan por dejar claro que «no se dan las condiciones para abrir una negociación». La intervención de la autonomía catalana deja poco margen al PNV para orillar su discurso soberanista y alinearse con el Ejecutivo en el Congreso. Al menos de manera inmediata.

El titular de Hacienda calcula que el proyecto podría pasar por el Consejo de Ministros y obtener el aval del Parlamento en los «primeros meses» del 2018. Montoro alega que también los Presupuestos en vigor se votaron en el Congreso el 31 de mayo y en su entorno advierten de que «no se ha renunciado a la legislatura».

Tampoco se ha tirado la toalla con el PSOE. Sin embargo, en el PP reconocen que hay poco que hacer después de que el desafío secesionista en Cataluña haya obligado a Pedro Sánchez a acercarse al Gobierno en la defensa de la legalidad. Entienden que ahora necesitará un espacio propio para hacer política e insisten en que la vía para impulsar los Presupuestos vuelve a ser la suma de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, UPN y Foro Asturias.

La plantilla de Nestlé España ve peligrar su empleo por el boicot y pide que cese

Los trabajadores de Nestlé España expresaron ayer, a través de un comunicado difundido por UGT, su «inquietud» por la situación política en Cataluña y por la llamada a boicotear los productos de procedencia catalana, que consideran pueden poner en peligro sus empleos. Y es que aunque la multinacional suiza tiene su sede española en Esplugas de Llobregat (Barcelona), la empresa tiene centros de producción y proveedores repartidos por todo el país (en Galicia hay una fábrica en Pontecesures). Solo de forma directa, Nestlé sostiene en España cerca de cinco mil puestos de trabajo. «Pedimos responsabilidad y el cese de cualquier forma de boicot, ya que detrás de la marca hay miles de puestos de trabajo que no deben ponerse en riesgo», remarca el sindicato.

Cataluña lidera la subida del paro en octubre

Agencias

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo creció en 56.844 personas. Es el segundo incremento más bajo desde 2007

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en octubre en 56.844 desempleados respecto al mes anterior (+1,67%), su segunda menor alza en este mes desde 2007, cuando estalló la crisis, según ha informado este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El volumen total de parados alcanzó a finales de octubre la cifra de 3.467.026 desempleados, manteniéndose en su nivel más bajo de los últimos ocho años, según ha destacado Empleo.

Dentro de la serie histórica comparable, que arranca en 1996, la evolución del paro en los meses de octubre siempre ha sido desfavorable por el fin de la temporada veraniega. El mayor repunte del desempleo en este mes se produjo en 2008, cuando a las listas del SEPE se apuntaron 192.658 parados.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Montoro asume que no habrá proyecto de Presupuestos antes de fin de año