«En ninguna democracia seria sale gratis vulnerar la ley», dice el PPdeG

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

David Cabezón @ PPdeG

En Marea y el BNG hablan de «vergoña» y temen el enquistamiento del conflicto

03 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El auto de prisión sin fianza para los exconsejeros de la Generalitat también encendió las redes en Galicia y las maquinarias de los partidos.

En el PPdeG fueron contundentes al valorar una decisión que «no es del Gobierno, sino de la Justicia. Los jueces y fiscales son los que se encargan de defender el cumplimiento de las leyes, y son ellos los que ven adecuado aplicar este tipo de medidas contra quienes pusieron en jaque la unidad del Estado y contra quienes han dividido y enfrentado a la sociedad catalana», declaró el secretario general de los populares. Miguel Tellado destaca que los «golpistas sabían lo que hacían y a lo que se exponían, y en ninguna democracia seria sale gratis la vulneración de la legalidad. En España, tampoco».

Los populares gallegos sí tienen un culpable directo para la detención de medio Gobierno: «Las acciones de Puigdemont han llevado a los suyos a prisión, mientras él se esconde en un país extranjero y extiende su ridículo por Europa».

En el conglomerado de partidos que acoge En Marea también hubo múltiples reacciones, esta vez en la misma dirección. De forma genérica, el partido reprobó las detenciones en un comunicado en el que critican duramente una judicialización «que vai enquistar o conflito». La formación liderada por Luís Villares considera la actual situación «inaudita», mientras que a título individual se sucedieron los mensajes de indignación en el entorno de las mareas. Xosé Manuel Beiras atacó al «Establo español» por encerrar «aos defensores da democracia» y liberar a los corruptos, mientras que Antón Sánchez llamó a participar en las convocatorias en contra de la decisión judicial. Al tiempo, su partido, Anova, sostenía que la Fiscalía «actúa como brazo executor de Rajoy. A resposta represiva elimina interlocutores e racha pontes con Cataluña». Por su parte, Carmen Santos (Podemos Galicia) se declaró en «shock» por el hecho de que los consellers duerman en la cárcel «e Urdangarin e Rato, non».

La «vergoña» de Pontón

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, manifestó a través de una red social a última hora de la tarde sentir «vergoña dun Estado que confunde xustiza con vinganza. Chámanlle democracia pero non o é», escribió, para a continuación sumar varias etiquetas temáticas para reclamar la libertad de los «presos políticos». La Executiva Nacional del Bloque remitió también un comunicado en el que denunció «a gravidade extrema» de los hechos, que marcan «un auténtico punto de inflexión». Además, la cuenta oficial del BNG es una de las que mostraron su apoyo a las marchas convocadas esta noche en varias localidades gallegas a partir de las 20 horas con el lema «Pola democracia e a liberdade», que defiende la Plataforma Galiza con Catalunya, formada por una veintena de colectivos.

Ni el PSdeG de forma oficial ni ninguno de los líderes socialistas gallegos expresaron ayer su opinión sobre los últimos acontecimientos en Cataluña, aunque en las últimas semanas se han remitido a las posiciones del partido en Madrid y a la de su líder, Pedro Sánchez.