Jordi Ballart dimite como alcalde de Terrassa y rompe el carné del PSC

EFE BARCELONA

ESPAÑA

Jordi Ballart, en una imagen institucional como alcalde
Jordi Ballart, en una imagen institucional como alcalde Ajuntament de Terrassa

Protesta así contra la aplicación del 155 y el encarcelamiento de exmiembros del Govern

02 nov 2017 . Actualizado a las 19:25 h.

El alcalde de Terrassa (Barcelona), Jordi Ballart, ha anunciado este jueves en una declaración institucional que deja la alcaldía y rompe el carné del PSC en protesta por la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno con apoyo del PSOE y el envío a prisión de exmiembros del Govern de la Generalitat.

Durante la comparecencia, Ballart ha dicho que el PSC es un partido que ya no le representa «desde hace tiempo» porque, según ha asegurado, ha perdido los valores de izquierda.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y para siete exconsellers, mientras que ha impuesto una fianza de 50.000 euros al exconseller de Empresa Santi Vila para poder salir de la cárcel.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, mostró poco después su respeto a la decisión deBallart de abandonar el partido y dimitir como alcalde, según fuentes socialistas.

Ballart ha comunicado a Iceta su decisión por carta este jueves, tras el encarcelamiento del vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, y de otros siete consellers también cesados.

Para Ballart, el encarcelamiento de los miembros del Govern cesado y el apoyo al artículo 155 de la Constitución han sido «la gota que ha colmado el vaso».

Ballart se va «con la conciencia tranquila y la cabeza alta» porque la decisión es coherente con sus principios y valores.