La Fiscalía pide la detención de Puigdemont y los exconsejeros que siguen en Bruselas ante el «caso omiso» a su citación

Agencias

ESPAÑA

YVES HERMAN | Reuters

Lo reclama ante los «reiterados intentos de entregar la citación» en su domicilio y ante las «reiteradas llamadas telefónicas». Dos de los exconsejeros piden declarar por videoconferencia

02 nov 2017 . Actualizado a las 20:20 h.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a la juez Carmen Lamela que dicte órdenes europeas de detención para el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsejeros de su gobierno que le acompañan en Bruselas y que no han acudido este martes a declarar por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos relacionados con el desarrollo del procés y la declaración unilateral de independencia de Cataluña, han confirmado fuentes fiscales.

Lo pide ante los «reiterados intentos de entregar la citación» en su domicilio y ante las «reiteradas llamadas telefónicas» a las que han hecho «caso omiso», según reza el escrito firmado por el fiscal teniente de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, en el que dice que es un hecho «notorio y públicamente conocido» la citación para comparecer hoy en este órgano judicial.

Sin embargo, la jueza Carmen Lamela no tomará este jueves ninguna decisión sobre las órdenes de detención. Fuentes de la Audiencia Nacional han explicado que la magistrada no ha podido acordar nada al respecto por falta de tiempo, ya que al estar de guardia, ha tenido que continuar con su trabajo y hacerse cargo de otros detenidos.

El representante del Ministerio Público había solicitado la orden de detención al alegar que Puigdemont «ha manifestado públicamente su intención de no comparecer» y ha solicitado -al igual que Antonio Comín (Salud) y Meritxell Serret (Ganadería, Pesca y Alimentación)- declarar por videoconferencia «sin ofrecer dato alguno sobre su paradero actual». Los otros dos exmiembros de su gobierno que también están en la capital belga son Lluís Puig (exresponsable de Cultura) y Clara Ponsatí (Educación).

La incomparecencia de Carles Puigdemont y de estos cuatro exconsejeros obedece, según señalaron anoche en un comunicado firmado por el autodenominado «gobierno legítimo de Cataluña», a que consideran que ambas actuaciones penales son un juicio político «efectuado al dictado del Gobierno del Estado español».

Dos exconsejeros piden declarar desde Bélgida por videoconferencia

Los exconsejeros catalanes Meritxell Serret y Antoni Comín, que siguen en Bélgica, han pedido por escrito a la jueza de la Audiencia Nacional que les tome declaración por videoconferencia. En los escritos, el letrado Gonzalo Boye, que les representa a ambos, sostiene que «no existe impedimento legal» para que declaren por videoconferencia, sino que la ley lo prevé expresamente.

El letrado de Serret y Comín argumenta que tanto Ley de Enjuiciamiento Criminal como la Ley Orgánica del Poder Judicial regulan la declaración por videoconferencia. Además, plantea esa petición sin perjuicio de que en el futuro cuestione la competencia de la Audiencia Nacional, «la no existencia de delito alguno, la inexistencia de participación y/o la vulneración de las garantías de debido proceso, tutela judicial efectiva, juez predeterminado por Ley, juez imparcial, derecho de defensa y otros».

Puigdemont critica la orden de entrada en prisión desde Bélgica

El expresidente de la Generalitat ha criticado la prisión preventiva de ocho de sus exconsejeros impuesta por la Audiencia Nacional y ha acusado a los partidos constitucionalistas de desearles la cárcel.

«El legítimo gobierno de Cataluña encarcelado por sus ideas y por haber sido leales al mandato aprobado por el Parlamento de Cataluña», ha escrito Puigdemont en un mensaje en la red social Twitter.

«El clan furioso del 155 nos quiere en prisión. El clamor sereno de los catalanes es de libertad», ha añadido en un segundo mensaje también en catalán ilustrado con una fotografía de una concentración independentista. 

En esta misma línea se ha expresado el ministro presidente de la región de Flandes, Geert Bourgeois, que ha considerado que la decisión de Carmen Lamela «es ir demasiado lejos» y ha aclarado que no ha habido contactos entre la formación a la que pertenece, el N-VA, y miembros del exGovern.