Fachin: «Salga lo que salga, se hará lo que diga Iglesias»

Francisco Balado Fontenla
fRAN bALADO MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Javier Etxezarreta | EFE

Los partidarios del secretario general responden al líder en Cataluña que «está fuera» del partido

02 nov 2017 . Actualizado a las 07:27 h.

Ayer se abrió el plazo para que los 56.795 inscritos en Podem, la marca de Podemos en Cataluña, muestren su preferencia sobre cómo concurrir a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Tendrán que decidir entre la impulsada desde la cúpula, formando una alianza con Catalunya en Comú, el partido de Ada Colau, o bien presentarse en solitario. Los militantes disponen hasta las 10.00 horas del próximo martes, fecha límite para registrar coaliciones electorales para el 21D.

Esta consulta interna se produce en un ambiente de máximo enfrentamiento entre la dirección del partido y el todavía máximo responsable de Podem, Albano Dante Fachin. Para este último, la votación carece de cualquier «garantía democrática», por lo que expresó en público que no tiene pensado participar en un proceso que considera todo «un error histórico» y en el que los resultados son lo de menos: «Salga lo que salga, se hará lo que diga Pablo Iglesias».

Si hace dos días el secretario general de Podem criticaba la decisión de Iglesias de intervenir en Cataluña, acusándolo de recetar la misma medicina que Rajoy con el 155, «al quitar una dirección democráticamente elegida», ayer continuó la escalada de tensiones con flechas cruzadas entre las dos partes, aunque de manera muy distinta. Mientras Fachin se paseó por los platós intentando explicar su postura, en la que defiende dialogar con las formaciones independentistas, incluso sin descartar presentarse a los comicios de manera conjunta con estas, desde la dirección del partido se limitan a filtrar que su líder en Cataluña tiene las horas contadas: «Está fuera política y orgánicamente».

Pablo Iglesias prefiere mantenerse en un segundo plano para que la enésima crisis interna desde el estallido del desafío soberanista no continúe desgastando su figura, y son los barones territoriales de la formación morada y otros cargos medios de Podemos los que presionan a Fachin para que abandone su cargo. E incluso Elisenda Alamany, coordinadora de comunicación de los comunes, cargó contra Fachin por equiparar la consulta impuesta directamente por Pablo Iglesias a la militancia con la intervención de Cataluña bajo el paraguas del artículo 155 de la Constitución: «Me parece profundamente desafortunado».