Los diputados de ERC y PDECat seguirán en el Congreso, con sus 4.685 euros al mes

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Javier Lizón | EFE

Aseguran que «la prioridad es estar en las instituciones españolas para defender el autogobierno de Cataluña»

30 oct 2017 . Actualizado a las 11:34 h.

Pese a la proclamación de la república catalana y a la consideración de España como otro Estado, los diputados independentistas que se sientan en el Congreso y en el Senado no están muy dispuestos a dejar un asiento en Madrid que les reporta unos 4.685 euros al mes, sin contar los ingresos por estar en determinadas comisiones de trabajo. En declaraciones a El País, representantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Partit Demòcrata (PDECat), las dos formaciones que sostienen la coalición Junts pel Sí en el Parlamento de Cataluña que ha propiciado la declaración de independencia, aseguran que «la prioridad es estar en las instituciones españolas para defender el autogobierno de Cataluña, y no facilitar las cosas al PP».

En este contexto, los diputados y senadores de ERC y el PDeCAT se han ausentado de la reunión de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas convocada para hoy lunes en el Congreso. Estaban convocados el diputado del PDeCAT Ferran Bel y el senador de ERC Robert Masih. El portavoz de ERC Gabriel Rufián también consta como vocal adscrito en este órgano.

Fuentes de ERC han asegurado a la agencia EFE que la ausencia de hoy está motivada por la coincidencia de una reunión de la dirección del partido en Barcelona y no por que ya tengan decidido renunciar al escaño, como se les ha reclamado por «coherencia» desde diferentes sectores.