Ciudadanos insiste en un pacto previo entre los partidos constitucionalistas para el 21-D

Europa Press

ESPAÑA

Álvaro Sánchez / Efe

Inés Arrimadas reclama «un compromiso previo» a PSC y PP para apoyar a la «lista constitucionalista más votada»

30 oct 2017 . Actualizado a las 15:30 h.

La portavoz de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha sostenido que el game over del proceso independentista catalán se puede confirmar en las elecciones autonómicas convocadas por el Gobierno central para el próximo 21 de diciembre, pero para ello ha vuelto a pedir un compromiso previo de las fuerzas constitucionalistas de darse apoyo tras los comicios.

«Tenemos que conseguir que esto sea el fin definitivo del 'procés', el game over del 'procés' lo tenemos que confirmar en las urnas del 21-D», ha declarado en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Permanente de la Ejecutiva. En este sentido, ha señalado que las elecciones convocadas al amparo del artículo 155 de la Constitución representan «una oportunidad de oro de acabar» con el desafío separatista tras «siete largos años y varios millones de euros». 

Además, ha indicado que la manifestación del pasado domingo en Barcelona a favor de la unidad de España muestra que la población que quiere seguir siendo catalana, española y europea «es mayoritaria», y que está «harta de la confrontación social, de las mentiras del independentismo y de los ataques a las instituciones catalanas». «Hay una opción real de ganarles en las urnas» y «es posible una mayoría alternativa», ha asegurado, definiendo el 21-D como «el evento electoral más importante de la democracia en Cataluña» y afirmando que Ciudadanos nació para, en un momento como este, coger «el timón de la Generalitat».

La diputada catalana ha celebrado que finalmente el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya hecho, también con el respaldo del PSOE, «lo que decía Cs», que es «restituir la legalidad en Cataluña y convocar elecciones». Tras esa decisión, la dirección de la formación naranja ha acordado este lunes la constitución formal del comité electoral. En cuanto a las candidaturas, Arrimadas fue elegida el pasado mayo en primarias como candidata a la Presidencia de la Generalitat, y en las próximas semanas se decidirá la composición del resto de las listas.

Pacto previo para un Gobierno alternativo

La líder de Ciudadanos en Cataluña ha reiterado que le gustaría «un compromiso previo de los partidos constitucionalistas de apoyar a la lista constitucionalista más votada» el 21 de diciembre para facilitar un Gobierno alternativo. «Los catalanes nos merecemos saber qué se va a hacer con nuestro voto», ha recalcado, añadiendo que partidos como ERC o Podemos deberían aclarar si van a intentar formar un tripartito con ERC o si van a permitir un «acuerdo transversal» para un Ejecutivo no independentista, posiblemente encabezado por Cs según las encuestas. Según Arrimadas, es el momento de que las fuerzas no separatistas dejen a un lado sus «diferencias, personalismos y partidismos». «Ciudadanos va a ser el partido del pacto, del acuerdo y de la suma», ha agregado.

Espera que Podemos se aleje de Puigdemont y Junqueras

Por otro lado, la portavoz de Cs se ha referido a la posición de Podemos y los 'comunes' tras las últimas discrepancias internas. «He escuchado a los señores de Podemos en Cataluña decir que vivimos en una República catalana, les he escuchado dar apoyo al señor (Carles) Puigdemont haga lo que haga, y ayer la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau no sabía decir si vivíamos en una República catalana o no», ha comentado. En su opinión, hasta ahora se han situado «al lado de Puigdemont, de Junqueras y de la CUP», pero tendrán que decir a su electorado si después del 21-D «estarán por la labor de hacer un Gobierno alternativo» que no genere «fractura social y económica».