Carles Puigdemont y cinco exconsellers prevén pedir asilo político en Bélgica

La Voz / Agencias AGENCIAS

ESPAÑA

Los seis miembros del destituido Govern que están en Bruselas. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Carles Puigdemont, Meritxell Borràs, Antoni Comín, Dolors Bassa, Joaquim Forn y Meritxell Serret
Los seis miembros del destituido Govern que están en Bruselas. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Carles Puigdemont, Meritxell Borràs, Antoni Comín, Dolors Bassa, Joaquim Forn y Meritxell Serret Efe

Un abogado belga que defendió a varios presos de ETA asegura que Puigdemont ha contratado sus servicios. Mañana, el destituido president podría hacer algún tipo de declaración

30 oct 2017 . Actualizado a las 22:28 h.

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, se encuentra desde este lunes en Bruselas. El viaje de Puigdemont se ha conocido poco después de que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, haya anunciado una querella por delitos de rebelión, sedición y malversación contra Puigdemont, sus consellers cesados y la Mesa del Parlament.

Puigdemont no se ha desplazado solo a la capital de Bélgica, sino que ha ido con cinco consellers cesados: Meritxell Borràs (Gobernación) y Joaquim Forn (Interior) -del PDeCAT-, y Antoni Comín (Salud), Dolors Bassa (Trabajo) y Meritxell Serret (Agricultura) -de ERC-. Los seis han ido en coche hasta Marsella (Francia) y desde ahí en avión a Bruselas.

Diversas fuentes han apuntado que Puigdemont podría estar preparando una estrategia legal en compañía de abogados y asesores, con vistas a una eventual solicitud de asilo político en Bélgica y que mañana, martes, podría hacer algún tipo de declaración

El abogado belga Paul Bekaert ha confirmado hoy que ha sido nombrado «consejero» por el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, según publica el diario L'Echo y difunde la cadena pública flamenca de televisión VRT. Bekaert fue también el abogado de la presunta etarra Natividad Jáuregui, que Bélgica rechazó entregar a España después de tres órdenes de arresto dictadas por la Audiencia Nacional en el 2004, 2005 y 2015.

La prensa monta guardia en diversas sedes de Bruselas

Benoit Doppagne

Una treintena de periodistas monta guardia ante las sedes de la oficina de la Generalitat en Bruselas, del partido soberanista flamenco N-VA y del Centro Maurits Coppieters, favorable a la autodeterminación, en busca del expresidente catalán Carles Puigdemont, de visita en la ciudad.

A pesar de visitar Bruselas, tal y como confirmó el Gobierno español, Puigdemont todavía no ha sido visto en las instituciones comunitarias ni en otro lugar público.

«Señales serias de persecución» para lograr el asilo

No parece que el expresident vaya a tener facilidades para conseguir su solicitud de asilo. Y es que según las declaraciones del comisario general belga para los refugiados y los apátridas, Dirk Van den Bulcke, para que Bélgica conceda asilo a otro ciudadano europeo deben existir «señales serias de persecución» o de que corre riesgos en el país de origen. «Debe haber señales serias de persecución pero, incluso en el caso de la persecución, (debe haber) una imposibilidad de obtener protección en el país», añadió.

Puigdemont se ha desplazado al país tan solo un día después de que el secretario de Estado de Asilo y Migración belga, Theo Francken, provocase una auténtica tormenta al abrir la puerta a la concesión de asilo al expresident, oferta que fue poco después negaba el primer ministro, Charles Michel. 

El presidente de la región belga de Flandes, el nacionalista flamenco Geert Bourgeois, ha confirmado que no se reunirá con  Puigdemont.«No tiene ninguna reunión con nuestro ministro presidente», han asegurado a Efe fuentes de su partido, que han añadido que ambos políticos no han mantenido contactos anteriormente.

Una foto para el despiste

Esta misma mañana Puigdemont ha publicado en Instagram dos fotos hechas desde un patio interior del Palau de la Generalitat, aunque no aclaraba si las fotografías han sido tomadas hoy o fueron captadas con anterioridad.

Pocas horas después de que saltara el rumor, el cantautor y hasta ahora diputado de Junt pel Sí, Lluís Llach, daba por hecha la petición de «exilio» de Carles Puigdemont, como «denuncia» contra España ante la comunidad internacional. Desde su cuenta en Twitter, Llach ha afirmado literalmente: «El MHP (Muy Honorable Presidente) de la República exiliado es una denuncia contra Ñ delante de los estamentos europeos, internacionales y nos guarda intacta ('ens serva') la dignidad del 1 de octubre»

Un viaje «por desesperación» 

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha asegurado que el viaje a Bruselas del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, es fruto de la «desesperación». En rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP, y preguntado al respecto, Maillo ha dicho que ve «una contradicción» que Puigdemont se haya trasladado a la capital de las instituciones europeas «donde uno de los grandes valores es la defensa del Estado de Derecho, de la legalidad y de los valores constitucionales». «Para eso que se quede en casa, es un desatino y una muestra de desesperación», ha añadido el dirigente popular.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha calificado de «ocurrencia» el viaje del expresidente y ha afirmado que no le servirá de mucho porque la mayoría de los europeos no secundan «aventuras secesionistas». «Los independentistas no tienen reconocimiento internacional ninguno, no hay ningún país del mundo que haya reconocido lo que dijeron el viernes», ha dicho en rueda de prensa en la sede de Ciudadanos.