El sector Anticapitalistas de Podemos reconoce la «nueva República catalana»

Teresa Rodríguez y José María González, que forman parte de esta corriente, se «desmarcan» de este reconocimiento

.

La corriente Anticapitalistas de Podemos ha considerado este domingo que la «nueva República catalana» proclamada por el Parlamento de Cataluña abre un proceso constituyente «que rompe con el régimen del 78» y enfrenta retos como integrar a los no independentistas y atender demandas «más allá del tema nacional».

Anticapitalistas ha emitido un comunicado «ante la situación en Catalunya», en el que argumenta que la proclamación se ha producido en un contexto «de amenazas constantes para aplicar el 155», una «salida autoritaria» a un conflicto que, a su juicio, «tiene que tener una salida eminentemente política y democrática». Por ello, Anticapitalistas llama a «rechazar» la aplicación del artículo 155 y a la defensa democrática, pacífica y desobediente de la voluntad del pueblo catalán y su derecho a decidir.

La corriente ha responsabilizado de la aplicación del 155 al PP, que, a su juicio, actuó «espoleado» por Ciudadanos y con el apoyo del PSOE y «la presión de los aparatos del Estado».

«La nueva República catalana se enfrenta a retos internos que no puede soslayar, en un país en el que un sector importante de la población no se siente representado por el independentismo», prosigue Anticapitalistas, que marca el reto de la integración de los ciudadanos no independentistas como el primero que debe afrontar. Tras este, marca los de organizar un movimiento «capaz de resistir a la represión del Estado», poner las cuestiones sociales en el centro y democratizar «radicalmente» Cataluña.

Para la corriente de Podemos, lo que está en juego en Cataluña es «la posibilidad de la gente de decidir su futuro».

Anticapitalistas defiende la apertura de procesos constituyentes para «rearticular las relaciones entre los pueblos en igualdad», construir una sociedad «alternativa a la de las élites políticas y económicas» y conquistar nuevos derechos sociales y democráticos para las clases populares.

Finalmente, la corriente reconoce que su es «posición difícil» en el actual contexto y considera fundamental el diálogo y la oposición a la «involución autoritaria» que planea el Estado con la «excusa» de la cuestión catalana.

Teresa Rodríguez y Kichi se desmarcan

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, José María González, que forman parte de la corriente Anticapitalistas de Podemos, se han «desmarcado» del reconocimiento de la «República catalana». En un comunicado emitido por Podemos Andalucía, ambos representantes andaluces del partido morado han indicado además que «siguen apostando por la vía del diálogo y la negociación para acordar un referendo pactado como salida a esta crisis».

Piensan, «como ha expresado Podemos en varias ocasiones, que las salidas unilaterales, que las vías rápidas que no tienen en cuenta a la otra mitad de la sociedad, sean las de unos o las de otros, no van a funcionar». Además, en el mismo comunicado, Rodríguez y González «condenan con fuerza la represión y el 155 (de la Constitución), pero no entienden cómo una solución ignorar al resto de la sociedad catalana que no se incluye entre quienes fueron a votar sí el 1 de octubre».

También desde el Ayuntamiento de Cádiz se ha emitido un comunicado en el que el alcalde, José María González, señala que «no reconoce la Republicana catalana que declaró el viernes el Parlament de Cataluña», y apunta que «las salidas unilaterales las vías rápidas que no tienen en cuenta a la otra mitad de la sociedad, sean de unos o de otros, no van a funcionar, no es la solución».

Votación
8 votos
Comentarios

El sector Anticapitalistas de Podemos reconoce la «nueva República catalana»