Pedro Sánchez advierte de que el secesionismo es «el Brexit de Cataluña»

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

Europa Press

El líder del PSOE sostiene que la comunidad catalana, tras las elecciones del 21D, seguirá siendo España «por la razón, la ley y el voto»

29 oct 2017 . Actualizado a las 16:35 h.

La crisis catalana ocupó buena parte de la intervención de Pedro Sánchez en la clausura del congreso de los socialistas gallegos, que tuvo lugar este domingo en Santiago. La referencias a la huida hacia adelante de los secesionistas y la necesidad de restablecer la convivencia fueron constantes.

«El secesionismo de Cataluña es el Brexit de Cataluña», manifestó el secretario general del PSOE, quien advirtió que las autonómicas catalanas previstas para el 21 de diciembre contibuirán a restablecer «la concordia y la convivencia», porque la comunidad catalana «seguirá siendo Españlla por la razón, la ley y el voto de los catalanes».

Sánchez le lanzó también un dardo a los independentistas que tomaron decisiones desde el Gobierno de la Generalitat y que «votaron en secreto» mientras pidieron a los funcionarios que diera la cara. «¿A quiénes protegen?», se preguntó. Y añadió de inmediato: «A ellos, y exponen al conjunto de la sociedad catalana».

El dirigente socialista dice que ahora ha llegado el momento de las elecciones y de la democracia, aunque también previno que los comicios no son la solución en sí mismos. «Las elecciones son el inicio de las soluciones», que en su opinión habrá que completar después con la reforma del marco constitucional.

También marcó distancia del PSOE con el independentismo al poner de relieve que «tenemos que decir alto y claro que no hay ninguna bandera de la izquierda en la causa del secesionismo», pues entiende que la izquierda socialista siempre puso por delante las personas a los territorios. Es más, en esos que intentan levantar fronteras y aduanas, añadió Sánchez, tampoco existe bandera alguna de la democracia o de la igualdad.