Iglesias interviene su filial catalana y sitúa a Fachín y Anticapitalistas «políticamente fuera de Podemos»

Efe

ESPAÑA

Quique García | Efe

Pablo Iglesias retira competencias al líder de su filial catalana, Albano Dante Fachín, y convoca un referendo para decidir si van a las urnas con los Comunes de Ada colau

30 oct 2017 . Actualizado a las 12:15 h.

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha acordado tomar las riendas de su marca en Cataluña, Podem, y convocar una consulta para que los inscritos de la formación en esta comunidad decidan si quieren concurrir con los comuns (la formación liderada por Ada Colau) y cerrar así las puertas a posibles alianzas con organizaciones independentistas, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección del partido morado.

Esta decisión supone una desautorización tanto de la dirección de su formación en Cataluña como de la corriente anticapitalista, después de las muestras de apoyo que ambos sectores han dado a la declaración unilateral de independencia (DUI) realizada el pasado viernes en el Parlament.

El acuerdo adoptado por la dirección da respuesta, entre otras cosas, al comportamiento de varios diputados autonómicos catalanes durante el pasado viernes en el Parlament, a la intención de Podem de abrir negociaciones con organizaciones políticas que podrían ser independentistas, y al comunicado emitido este domingo por el sector anticapitalista, mayoritario en la dirección de Podem, en el que «ha reconocido la 'nueva república catalana'».

Iglesias sitúa a los anticapitalistas fuera del partido

El líder del partido morado, Pablo Iglesias, ha afirmado que el sector anticapitalista que este domingo reconoció la «nueva república catalana» en un comunicado está «políticamente fuera de Podemos» por posicionarse en esos términos, aunque ha señalado que tendrán que ser los órganos del partido los que decidan cómo proceder.

Iglesias también ha defendido la decisión de la dirección de tomar las riendas de su marca en Cataluña, Podem -en cuya dirección los anticapitalistas son mayoritarios-, tras los comportamientos de sus dirigentes y diputados autonómicos de acercamiento al independentismo, que habían generado «mucha alarma en los últimos días».

El contundente mensaje de Bescansa

Carolina Bescansa, fundadora de Podemos que fue apartada la pasada semana por Iglesias de la Comisión para la Reforma Constitucional, y que ha criticado la línea del partido en relación con el desafío secesionista (por su connivencia con los independentistas), lanzó en Twitter el siguiente mensaje: «El programa de Podemos es inequívoco: no apoyamos la independencia ni unilateral ni bilateral. Quien la defienda debe buscarse otro partido».

Monedero pide apartar a Podem de la organización

Otro cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, había asegurado horas antes que tras la crisis en Cataluña la formación morada tiene que «armarse de razones para hacer oír su digna rabia» y que eso pasa en primer lugar por «colocar fuera de la organización» a Podem y a su secretario general Albano Dante Fachín.

«La dirección de Podem se ha situado hace mucho tiempo fuera de Podemos. Tienen otros partidos -con los que llevan meses haciendo política- que les recibirán con gusto. Es muy deshonesto por parte de la actual dirección de Podem, encabezada por Albano Dante, sostener unas ideas políticas ajenas a Podemos desde una organización con la que comparte un código ético y político», afirma.

Rufián sale en defensa de Fachín

El portavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián (que hoy acudió a la Cámara) ha criticado que Podemos «censure» al secretario general de Podem Cataluña, Albano Dante Fachín.

«Pena que un partido con el que compartimos tantas cosas se apunte a lo de censurar a gente digna con ideas legítimas. Un abrazo, Albano Dante», ha tuiteado Rufián.

Durante la votación secreta del pasado viernes a la propuesta de resolución en el Parlament para declarar a Cataluña «Estado independiente en forma de república», los miembros de Podem no informaron del sentido de su voto a la Ejecutiva de Pablo Iglesias, lo que generó malestar e intranquilidad en Podemos.