Allianz, primera firma en irse de Cataluña tras la declaración

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Jacky Naegelen | Reuters

Se suma así a las casi 1.700 sociedades que han huido administrativamente de territorio catalán, en busca de seguridad jurídica y menos sobresaltos

28 oct 2017 . Actualizado a las 08:58 h.

En un día convulso, el miedo a lo que pueda pasar en Cataluña tras la declaración unilateral de independencia y la paralela entrada en vigor del artículo 155 hizo este viernes que el grupo Allianz Seguros se convirtiera en la primera empresa que decidiera trasladar su sede social y fiscal a Madrid.

Se suma así a las casi 1.700 sociedades que han huido administrativamente de territorio catalán, en busca de seguridad jurídica y menos sobresaltos, en lo que va de mes de octubre.

El argumento de Allianz es idéntico al del resto de firmas que la han precedido en la decisión y obedece a «velar por los intereses de los clientes, empleados y accionistas» ante la decisión adoptada por el Parlamento catalán y las implicaciones que tendrá. En cualquier caso, el cambio administrativo no implica modificación alguna en la operativa ni en la estructura de la compañía y es meramente formal.

 

El Ibex, cayendo

La jornada tampoco fue pacífica para el Ibex, que cayó un 1,45 %, aunque fue un retroceso inferior a la subida del día anterior (de casi el 2 %), motivada por la esperanza de una convocatoria electoral y por el anuncio de Draghi de mantener más tiempo del esperado la compra de bonos, lo cual aleja en el tiempo la subida de tipos.

Dentro del índice español, que cerró en 10.197,5 puntos, el valor más castigado fue IAG, que perdió más del 6 %, seguido del Banco Sabadell. La entidad catalana cedió un 4,85 %, bajando hasta 1,59 euros por acción, en el día que presentó sus resultados trimestrales. Sin embargo, lo que lastró sus títulos no fueron los datos económicos sino, básicamente, el conflicto soberanista. De hecho, las acciones del Sabadell fueron las que más subieron en el parqué la víspera.

Los otros dos bancos con mayor presencia en Cataluña, CaixaBank y BBVA, también sufrieron el castigo de los inversores, ya que retrocedieron el 2,74 % y el 2,60 %, respectivamente.

La caída del Ibex se produjo en un día de subidas generalizadas de las bolsas europeas, que se encuentran en zonas de máximos históricos, lo que profundiza la brecha con la bolsa española. Los índices de Wall Street también volvieron a marcar récords históricos, gracias a las subidas de las tecnológicas.

La prima de riesgo se dispara

Otro indicador del nerviosismo y de la desconfianza de los mercados es la escalada que experimentó la prima de riesgo -el diferencial con el bono alemán-, que repuntó algo más del 8 %, disparándose desde los 111 puntos en los que cerró el jueves hasta los 121 puntos básicos este viernes.

La prima se había relajado mucho en los últimos días -tras la fuerte subida que experimentó tras el referendo ilegal del 1 de octubre- ante la expectativa de una solución menos traumática para el conflicto catalán y que el Gobierno catalán se aviniera a razones ante la amenaza del 155. Pero los acontecimientos de este viernes, diametralmente opuestos a lo esperado, le hicieron recuperar prácticamente todo lo que había rebajado en esta semana.

En lo que respecta al bono español a diez años superó el nivel psicológico del 1,6 % de rentabilidad. En el mercado de bonos, cuando sube la rentabilidad, el precio baja, lo que genera pérdidas a los inversores.

El Sabadell traslada a Madrid la presidencia e insiste en que su cambio de sede es definitivo

Zipi | Efe

La declaración unilateral de independencia proclamada este viernes por el Parlamento catalán monopolizó por completo la presentación de resultados de los bancos, especialmente de los catalanes. El consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, reiteró este viernes en Madrid lo que el presidente, Josep Oliu, confirmó la víspera en Alicante: que el cambio de sede social y fiscal no es temporal, ha sido muy meditada y se adoptó sin presiones, por criterios meramente empresariales ante la escalada soberanista y el riesgo de inseguridad jurídica. Asimismo, el Sabadell también trasladará a Madrid la secretaría general y el gabinete de presidencia, tal y como informó el jueves al consejo de administración.

«Son unidades que van a estar muy presentes aquí» porque el banco quiere incrementar su crecimiento y «porque tiene que adaptarse a la realidad de los mercados en los que opera», explicó Guardiola, que no concretó qué movimiento de personal implicaría el cambio, limitándose a responder que no es significativo. «Son pocos, pero muy cualificados», bromeó, destacando que la decisión no implica que el presidente esté en Madrid, sino que estará «moviéndose de un sitio a otro». En cualquier caso, la entidad no descarta realizar más ajustes en función de lo que ocurra en los próximos días.

Respecto al impacto que la escalada independentista ha tenido para su actividad, el Sabadell admitió que en los primeros compases tras la celebración del referendo ilegal sí se habían notado nerviosismo y salidas de depósitos, así como movimiento de dinero dentro de la entidad hacia fuera de Cataluña, las famosas «cuentas espejo». Aunque no dio cifras, ni del volumen de depósitos ni de clientes perdidos, aseguró que el cambio de sede, aprobado por el consejo de administración el 5 de octubre, había propiciado la vuelta a la normalidad, que ahora ya es «total».

Guardiola también guardó silencio sobre la «deslealtad de otras entidades» a la hora de captar los depósitos que salieron del Sabadell.

BBVA, receptor de depósitos

Al respecto, el consejero delegado del BBVA, Carlos Torres, reconoció que el banco recibió «algunas entradas» de depósitos «durante algunos días» por la crisis catalana, pero aseguró que la situación ya está «normalizada» y negó que se hubiera puesto en marcha acción alguna para captar dinero aprovechando las circunstancias. «Hemos funcionado con normalidad», dijo, durante la rueda de prensa para presentar los resultados hasta septiembre.

El ejecutivo señaló también que el banco se encuentra «cómodo» con la «presencia importante» que tiene en la comunidad, aunque puso el foco sobre el riesgo que la prolongación de la tensión soberanista puede suponer para el crecimiento económico, no solo de Cataluña, sino de todo el país. La defensa del respeto a la legalidad es el mensaje recurrente de la banca.

El BBVA cifra en dos décimas del PIB el impacto inicial de la independencia 

Si en algo hay unanimidad es en la factura que el independentismo catalán pasará a la economía española. El consejero delegado del BBVA, Carlos Torres, avanzó este viernes, durante la presentación de los resultados del tercer trimestre del año, que el pronóstico de la entidad es que el PIB del país crezca por debajo del 2,5 % el próximo año si se mantiene la incertidumbre en Cataluña, es decir, dos décimas menos de lo esperado inicialmente.

«El impacto, lógicamente, será tanto mayor cuanto más dure la situación de incertidumbre», sentenció el ejecutivo del BBVA, para añadir, en línea con el resto de agentes económicos y políticos que se han pronunciado en los últimos días, que la «incertidumbre nunca es buena para las inversiones».