El Constitucional y el Supremo avalan la tramitación del artículo 155

Ambos tribunales rechazan los recursos presentados por los secesionistas para intentar paralizar el proceso en el Senado


Madrid / Colpisa

El Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional desbarataron este jueves, en sendas resoluciones, la intención del Gobierno catalán y de los senadores del PDECat y de ERC de paralizar la tramitación del artículo 155 de la Constitución en la Cámara alta, que concluirá este viernes con el pleno en el que se aprobarán las medidas solicitadas por el Consejo de Ministros del sábado pasado.

La Sala Tercera del Supremo acordó este jueves denegar la petición del Gobierno de Cataluña de suspender el acuerdo del Consejo de Ministros, al considerar que se trata del «acto de iniciación de un procedimiento constitucional (...) que se dirige al Senado, y que en el momento actual solo se ha iniciado y no produce por ello los efectos jurídicos que sostiene la parte recurrente».

La medida solicitada por la Generalitat era la llamada suspensión cautelarísima, en la que, alegando especial urgencia, no se da audiencia a las otras partes, y que el tribunal debe resolver en el plazo de 48 horas desde la presentación del recurso. En su auto, la Sala de lo Contencioso del Supremo argumenta que «en este momento cautelar, y sin prejuzgar lo que pueda acordarse con posterioridad, entendemos patente que la sala carece de jurisdicción para obstaculizar o impedir el ejercicio por el Senado de sus funciones constitucionales, por lo que no procede acceder» a la suspensión.

Por su parte, el Tribunal Constitucional inadmitió a trámite este jueves el recurso formulado por un grupo de senadores de ERC y del PDECat contra los acuerdos con los que la Mesa del Senado inició la tramitación del requerimiento del Gobierno para la aprobación de las medidas previstas en el artículo 155. La corte de garantías justificó que hay «manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental».

El recurso era contra los acuerdos de la Mesa de la Cámara Alta en los que se admitió a trámite el requerimiento del Gobierno para tramitar el 155 y se desestimó la solicitud de reconsideración formulada por los grupos parlamentarios de Unidos Podemos, PDECat y AHI/CC-PNC. Asimismo, el Constitucional considera «prematuro» un segundo recurso presentado por un abogado de Barcelona y dirigido, en este caso, contra el acuerdo del Consejo de Ministros en el que se aprobó la tramitación de las medidas del 155. El recurrente sostenía que el acuerdo impugnado vulnera el artículo 23.2 de la Constitución y el 25 del Tratado Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y solicitaba la nulidad del acuerdo y su suspensión cautelar.

En cambio, el Consejo de Garantías Estatutarias, equivalente al Constitución en Cataluña, emitió un dictamen, a solicitud del Gobierno catalán, en el que concluye que el artículo 155 no permite sustituir al Ejecutivo autonómico ni limitar las funciones del Parlamento catalán, como ha pedido hacer el Gobierno de Rajoy. El informe sirvió de base a la Generalitat para elaborar sus alegaciones.

Puigdemont, de traidor a mito de los independentistas en minutos

Mercedes Lodeiro

Cientos de estudiantes se concentraron en los exteriores de la Generalitat siguiendo la jornada

Expectación, mucha. Incredulidad, también. Barcelona vivió este jueves un día ping-pong. Del Palau de la Generalitat al Parlamento catalán, de las sedes de los partidos a las calles. Y es que las noticias corrían de tal forma que no daba tiempo a asimilarlas y, cuando la gente lo estaba haciendo, otra información ahogaba la anterior. A primera hora, que si Puigdemont convocaba elecciones, primero a las 13.30 en una declaración institucional; después, a las 14.30; más tarde, que si anulaba esta en el Palau y la posponía para efectuarla en el Parlamento. Luego, que si la haría a las cinco cuando comenzara el pleno, que a su vez fue retrasado una hora. Y la calle, como los políticos, jugó ese partido de ping-pong.

Seguir leyendo

Los jueces piden a la Generalitat que no interfiera

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobó este jueves una declaración en la que pide a la Generalitat anular la comisión sobre la violación de derechos fundamentales en Cataluña por la «grave interferencia» que supone en el trabajo de los jueces y tribunales. Critican también las sospechas vertidas sobre la independencia judicial.

La Fiscalía se opone a la libertad de los Jordis

Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, presidentes de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional de Cataluña, seguirán en prisión. La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó este jueves un escrito oponiéndose a la petición de la defensas de los dos activistas, que presentaron recurso contra el auto de prisión. Esta es la segunda vez que los abogados de los Jordis reclaman su puesta en libertad. El primero ya fue rechazado por la juez, que consideró que ambos tuvieron un papel esencial en la estrategia soberanista.

La puesta en libertad de Cuixart y Sánchez se ha convertido en uno de los ejes de las movilizaciones de los últimos días en Cataluña y en una de las reivindicaciones lanzadas desde las fuerzas soberanistas. Sin embargo, la Fiscalía mantiene su postura en relación a los dos encarcelados. Los defensores plantearon en su último recurso que no existe base para aplicar la prisión provisional, argumento que ha sido rebatido por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Jordi Cuixart y Jordi Sánchez están en prisión desde el lunes 16 de octubre, acusados de sedición por los incidentes ocurridos durante el registro de la Consejería de Hacienda y en la que varios guardias civiles quedaron atrapados en las dependencias por la movilización de miles de personas. Durante aquellos incidentes fueron inutilizados también tres vehículos de la Guardia Civil. También figuran como investigados en la misma causa el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero y la intendente del mismo cuerpo, Teresa Laplana, aunque la juez no consideró necesario decretar en estos dos casos la prisión provisional.

Las defensas anunciaron también que solicitarían el traslado de los dos líderes soberanistas, que actualmente están ingresados en Soto del Real, para que ingresaran en una cárcel ubicada en Cataluña, aunque todavía no ha sido registrada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Constitucional y el Supremo avalan la tramitación del artículo 155