Rosell: «Las empresas que se han ido de Cataluña representan el 30% del empleo»

Europa Press MADRID

ESPAÑA

Europa Press

El presidente de la CEOE advierte de que hay inversiones que se han paralizado y que el impacto en el PIB puede ser mayor al estimado por el Gobierno

26 oct 2017 . Actualizado a las 13:05 h.

 El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha indicado este jueves que las empresas que se han ido de Cataluña representan el 30% del empleo, una tercera parte del empleo de la región sin contar a los autónomos, y ha señalado que este ritmo «no se puede mantener».

Rosell, en declaraciones a Antena 3, apuntó que más de 1.500 empresas ya han trasladado su sede social fuera de Cataluña, y ha añadido que las empresas «más importantes ya se han ido». «Hay 900 empresas por encima de 250 trabajadores, esas 900 empresas representan alrededor del 40% del empleo. Las que se han ido, representan el 30% del empleo», añadió.

El líder de la patronal indicó que los empleos permanecen en Cataluña, pero las decisiones, los 'headquarters' «se alejan más de donde está la fábrica». Además, aseguró que «ya hay proyectos que se han paralizado». «Cualquier empresa quiere tranquilidad y seguridad jurídica, en el momento que no lo tienen, se pone el semáforo en rojo», añadió.

Respecto a la decisión de CaixaBank de quedarse permanentemente en Valencia, Rosell indicó que «cuando una empresa toma una decisión tan drástica, le tienen que dar muchas razones de peso para poder revertir esa situación».

Preguntado sobre cómo puede repercutir en el PIB la situación actual, Rosell apuntó que la semana pasada el Gobierno rebajó tres décimas su estimación de crecimiento para 2018 y si continúa así la tendencia, «el descenso será mayor». «Si esto continúa puede ser grave y es una pena porque nos había costado muchísimo volver a la senda del crecimiento», afirmó. «En Cataluña hay mucha gente que está en situación de «shock» y tristeza. Estamos viendo cómo, delante de nosotros, se están desagarrando relaciones humanas, hay muchas familias donde hay generaciones distintas que están teniendo enfrentamientos. Eso no había pasado hasta hace unas semanas y vamos a necesitar una generación para poder resolverlo», indicó.

Sobre la CUP, Rosell dijo que «es lo peorcito» que se ha tenido «desde el punto de vista económico y social», y sobre el artículo 155, aseguró que se puso en la Constitución porque se tenía que poner, «pero con la idea de no aplicarlo nunca».

Asimismo, Rosell afirmó que declarar la independencia es «saltar al abismo con todas las consecuencias negativas» que ello supone, y aseguró que «desgraciadamente» se está ya «muy cerca del que parece ser el punto final», si bien se mostró «esperanzado» en que «aún queda tiempo para arreglar las cosas». En su opinión, el Govern aún puede «rectificar y dar marcha atrás» porque «las consecuencias van a ser muy dañinas».

Según Rosell, en el exterior no se va a reconocer a Cataluña como país independiente. «Cuando te saltas la legalidad, poca gente te va a poder reconocer», indicó el líder de la patronal, tras afirmar que la DUI es «saltar al abismo con todas las consecuencias negativas» que ello supone. «De un día para otro no podemos saltar a otra realidad», subrayó.

«Es imposible hoy en día crear un Estado de la nada. Es simbolismo puro, espero y deseo que al final se pueda echar el freno de mano porque las consecuencias son muy dañinas para todos, para catalanes, españoles y europeos», explicó.