Feijoo apremia a Puigdemont a que elija entre la Constitución y el Código Penal

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

benito ordoñez

Reivindica el Estado de las autonomías junto a Castilla y León y Madrid, que exigen «consenso» para una reforma constitucional

26 oct 2017 . Actualizado a las 07:21 h.

Los Gobiernos de Galicia, Madrid y Castilla y León fijaron en octubre del año pasado las bases para un encuentro presidencial a tres bandas en el que pretendían abordar cuestiones autonómicas como la financiación, la crisis demográfica o el acceso a los recursos, a los servicios públicos y a la cobertura sanitaria en función de su coste efectivo. Nunca pensaron Alberto Núñez Feijoo, Cristina Cifuentes y Juan Vicente Herrera que doce meses después el país se encontraría ante una situación política tan crítica y a la vez tan relacionada con su objetivo original de reafirmar el Estado de las autonomías.

Los tres dirigentes populares le tomaron el pulso en la capital de España a la decisiva semana con argumentos que confluían en la crisis catalana. Así, la presidenta madrileña interpretó que Puigdemont ya está «deslegitimado» para convocar unas elecciones en condiciones, y por ello pidió unidad en el bloque constitucionalista, ideas que refrendó Herrera, quien considera incompatible sacar las urnas por un lado y «amenazar con la independencia» por el otro.

Tres vías posibles

Feijoo se preocupó de enseñarle a su homólogo catalán las vías posibles en su encrucijada: o regresa al marco de la Constitución o «profundiza» en el Código Penal: «Entre estos dos textos tiene que elegir». Y apuntó una tercera opción para que no se aplique el artículo 155: «Puede notificar en cualquier momento que no declaró la independencia». En todo caso, el presidente gallego advirtió que la activación ya es efectiva, y que su puesta en marcha está ahora en manos del Gobierno y del Senado, que no tienen motivos para actuar de un modo u otro en función de si hay cita electoral o no, sino por el hecho de haber proclamado la independencia. Por ello instó a Puigdemont a que defina su postura y dejar de hacer una «política de trilero».

Feijoo recordó que el catalán fue el único que se ausentó en la última Conferencia de Presidentes, en la que se debatieron asuntos relativos al autogobierno, «pero ahora quiere decidir de forma unilateral sobre el dinero de todos los españoles», denunció en rueda de prensa.

Los tres presidentes coincidieron en señalar que cualquier intento de modificar el modelo a través de una reforma constitucional debe forjarse sobre los «necesarios consensos».