Más de cinco mil firmas «de izquierdas» contra la DUI

La Voz / Agencias

ESPAÑA

Andreu Dalmau | Efe

Personalidades del mundo empresarial, político y cultural de España firman un documento con tres exigencias claras

26 oct 2017 . Actualizado a las 10:41 h.

La consigna es clara: «Retirar la DUI. Convocar elecciones». Es el título de un documento firmado por más de cinco mil profesionales, políticos y activistas de izquierdas de Cataluña y de España, que ha publicado hoy El Periódico de Cataluña con tres objetivos claros: la retirada de todos los actos, leyes y declaraciones «que puedan conducir a una DUI que la mayoría rechaza», la celebración de comicios en un tiempo prudencial y «una legislatura de reflexión sosegada, de debate e intercambio».

Entre los nombres que suscriben este texto se encuentran los escritores Juan Marsé, Luis Goytisolo, Javier Marías, Juan José Millás, Javier Reverte y Fernando Schwartz; el cantante Miguel Ríos; los cineastas José Luis Guerín, Fernando Colomo o Isabel Coixet; el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo; el excoordinador federal de IU, Cayo Lara; el diseñador Javier Mariscal, el miembro de la RAE, Francisco Rico, la Creu de Sant Jordi, Antonina Rodrigo, el dibujante Nazario, la actriz Mónica Randall, el Premio Nacional de Poesía, Antonio Hernández, el periodista Miguel Ángel Aguilar, el Premio Nacional Juan de la Cierva, Antonio Hernando o el economista Juan Torres, entre otros.

El manifiesto, que se publica en tres páginas del diario, niega que Carles Puigdemont represente a «un pueblo catalán monolítico», rechaza que el presidente de la Generalitat defienda la democracia clausurando «durante semanas el Parlament» y destaca que la Declaración Unilateral de Independencia beneficie al pueblo trabajador. «Las clases populares necesitan unidad para avanzar en cualquier proyecto de progreso, y serán las primeras en sufrir las consecuencias de una ruptura», afirma.