Montilla se reúne durante 45 minutos con Puigdemont en la Generalitat

Único senador que tiene el PSC, no desveló hasta ahora si votará o no a favor de la aplicación del 155

El expresidente catalán José Montilla
El expresidente catalán José Montilla

El expresidente socialista del Govern José Montilla se ha reunido este miércoles a mediodía con el presidente Carles Puigdemont en el Palau de la Generalitat. Ha entrado sobre las 13.00 horas en un coche oficial y ha salido unos 45 minutos después en el mismo vehículo.

Se da la circunstancia de que Montilla es el único senador que tiene el PSC y que el viernes se votará en el pleno del Senado la aplicación del artículo 155.

Montilla elude las presiones

El senador del PSC José Montilla recibe presiones de todos los frentes, de quienes le piden que el viernes apoye la aplicación del 155 y de quienes, desde el soberanismo, le piden lo contrario apelando a su condición de expresidente de la Generalitat. Durante su comparecencia ayer en la comisión de asuntos institucionales del Parlamento catalán para dar cuenta de la activación del artículo 155, Montilla acusó a Artur Mas y a Puigdemont de mantener una «apariencia con muchas apelaciones al diálogo», cuando en realidad «no querían negociar nada con el Gobierno», de «forzar la legalidad» hasta «vulnerar la Constitución» y de basar sus decisiones en la «desobediencia». «Nunca he visto un Ejecutivo catalán tan secuestrado por sectores y entidades que, aunque sean respetables, no representan a todos», aseguró.

Aunque dijo estar en contra de la aplicación del 155, el senador por designación autonómica evitó decir si votará sí o no en el pleno del Senado del viernes. Y devolvió la pelota al tejado del Palau, al decir que todavía es posible evitar una intervención de la Generalitat, y que la manera de lograrlo es que Puigdemont convoque inmediatamente unas elecciones autonómicas y abandone la idea de la independencia, «por patriotismo y para defender el autogobierno». Si no las convoca, mantuvo Montilla, este choque de trenes «dejará heridas muy profundas» en la sociedad catalana.

Para saber más

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Montilla se reúne durante 45 minutos con Puigdemont en la Generalitat