El último desaire de Podemos a Carolina Bescansa

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

La cofundadora de la formación morada ha sido sustituida en la Comisión Constitucional por Irene Montero

24 oct 2017 . Actualizado a las 12:31 h.

Carolina Bescansa ha caído en desgracia. Durante la dura batalla que mantuvieron Pablo Iglesias e Iñigo Errejón por hacerse con los mandos de Podemos, la compostelana nunca llegó a significarse de forma clara con el primero, y a la postre vencedor de la contienda. Y eso acabó por pasarle factura. En primer lugar se evidenció con la nueva ubicación de su escaño, relegada a la tercera fila del Congreso, en favor de Rafa Mayoral, que ocupó su lugar preferente. Y posteriormente se fue comprobando con su desaparición de los medios, algo que también le sucede a Errejón, que cada vez disfruta de menos cuota de pantalla.

El último desaire de la dirección de Podemos a una de las cofundadoras del partido ha llegado en el Congreso. Iglesias la ha eliminado de la Comisión Constitucional permanente, de la que formaba parte desde el inicio de la Legislatura, pero de la que causó baja el pasado miércoles 18, tal y como avanzó El Independiente. Esta comisión tendrá un papel determinante en un futuro próximo, especialmente cuando entre en vigor el proyecto para reformar la territorialidad del Estado presentado por el PSOE y en el que formarán parte todas las formaciones salvo ERC y Bildu.

Aunque en un primer momento Podemos amagó con su abandono en caso de que el Gobierno aplicase el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, este movimiento, situando a una de las personas más afines de Pablo Iglesias en la comisión, parece indicar que finalmente sí formará parte del proyecto. El propio secretario general también integra esta comisión permanente, en la que Antón Gómez-Reino, de En Marea, ocupa el cargo de Secretario Segundo.