El director de TV3: «Para mí la legalidad es la que emana del Parlament de Cataluña»

La Voz

ESPAÑA

Vicent Sanchis intervino en el programa «Al Rojo Vivo» para admitir ser independentista y defender su imparcialidad

24 oct 2017 . Actualizado a las 20:36 h.

TV3, la televisión autonómica catalana, lleva días asentada en el ojo del huracán. Después de que el Gobierno central decidiera intervenir en la cadena para «garantizar la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural, y también con el equilibrio territorial», según las palabras de Mariano Rajoy

Y tras la advertencia del Ejecutivo central, Vicent Sanchis, director de la cadena, ha querido mostrar su postura sobre el futuro de TV3 en varias cadenas privadas. El jefe de la televisión catalana participaba en el programa de Antonio García Ferreras, Al Rojo Vivo, para intentar dejar claro que «TV3 no tiene línea editorial» y que los periodistas que trabajan en ella tienen una clara norma de «no declarar públicamente sus preferencias políticas o inquietudes». 

Ferreras decidía no andarse por las ramas e ir directo a la pregunta que sabía que provocaría gran revuelo: «¿Es usted independentista? Todo el mundo dice que sí, pero yo se lo pregunto a usted...». La respuesta de Sanchís ha sido bastante clara: «Lo soy». «Personalmente, ¿eso importa demasiado? ¿Eso importa a la hora de ejercer un trabajo profesional que sea digno y honesto? ¿Le pregunta usted a alguien si es partidario de la unidad de España para hacer su trabajo? ¿Le pregunta al director de TVE o del centro de San Cugat si es español o unionista para poder hacer su trabajo de forma responsable? Yo me someto al control del Comité de Empresa, al Consejo de la Coporación, al Parlament de Cataluña, al comité profesional de TV3 y a los controles que hagan falta y nadie, nunca, me ha preguntado qué pensaba. Si me lo pregunta, se lo digo: lo soy. Pongo sobre ese sentimiento y esa sensibilidad toda la hinestidad profesional de la que soy capaz».

Tampoco se ha quedado ahí la polémica. Sanchis tenía más que decir. Ante el choque entre la Constitución Española y el marco legal que ha intentado estas últimas semanas crear el Parlament catalán él solo se ha comprometido con el segundo: «Para mí la legalidad es la que emana del Parlament de Cataluña». Según ha explicado, la mayoría parlamentaria independentista catalana «representa un sentimiento mayoritario social que pretende desbordar la legalidad española. Y ese sentimiento es tan digno y respetable como cualquier otro».