La CUP no quiere elecciones en Cataluña: «Sería un acto de vasallaje»

La formación anticapitalista dice que el Govern sopesa llamar a los catalanes a las urnas

;
La CUP se opone a la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña Ante la proclamación de la independencia, la CUP esta dispuesta a asumir cualquier compromiso y responsabilidad

El diputado de la CUP Carles Riera ha asegurado este martes que, en estos momentos, sobre la mesa del Govern hay dos posibles escenarios: la «determinación» de declarar la independencia y la convocatoria de elecciones, posibilidad esta última a la que su partido se opondrá «frontalmente». En rueda de prensa en la sede de la CUP, Riera ha advertido al Govern de que unas elecciones autonómicas anticipadas serían un «arma nuclear» contra el proceso independentista que situaría a los catalanes en un escenario de «sumisión» y, por contra, se ha ofrecido a asumir la «corresponsabilidad» y los «riesgos» necesarios derivados de la declaración de independencia y de la proclamación de la «república catalana». Riera ha subrayado que la convocatoria de unos comicios en Cataluña serían el «peor y el más negativo de los escenarios», al que la CUP se opondría «frontalmente».

«Es un arma nuclear para acabar el proceso independentista e invalidar el 1 de octubre» y situaría a los catalanes en un escenario de «derrota, de sumisión y de vasallaje», porque las elecciones se celebrarían en un contexto de «dictadura y de suspensión de la democracia» en Cataluña, ha argumentado el diputado autonómico de los anticapitalistas.

Además, ha alertado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que si convoca elecciones se encontrará en un «escenario de absoluta soledad» en el que «no le seguirán los independentistas». Ha asegurado que el Estado trata a Cataluña como a una «colonia» y, en este contexto, ha advertido al Govern de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aplicará «igualmente» el 155 aunque Puigdemont convoque elecciones en Cataluña, porque pretenden «recentralizar y españolizar el país».

Por contra, Riera ha garantizado que si se opta por la declaración de independencia y la proclamación de la república catalana la CUP «estará a todas, y asumirá cualquier compromiso, responsabilidad, corresponsabilidad y los riesgos que ellos supongan, sin ningún límite».

Preguntado si la CUP se ha ofrecido para formar parte de un gobierno de concentración, el diputado de la CUP ha dicho que no, pero ha insistido en que los anticapitalistas se pondrán a «disposición del país y de sus instituciones» como el Govern, el Parlament y los ayuntamientos «asumiendo los riesgos necesarios a nivel de corresponsabilidad».

Respecto a si en el pleno de este jueves en el Parlament podría incluirse la declaración de independencia, Riera ha recordado que el objetivo de este es valorar las consecuencias del 155, aunque ha defendido que «se ratifique cuanto antes» la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) en la cámara catalana.

Por otro lado, la CUP ha anunciado que esta semana iniciará encuentros en el ámbito municipal para hacer «efectiva la nueva legalidad catalana» tras una hipotética proclamación de la «república catalana».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La CUP no quiere elecciones en Cataluña: «Sería un acto de vasallaje»