Ferraz asegura que «desconoce» lo que votará el PSC en el Senado

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado LA VOZ / MADRID

ESPAÑA

Pedro Sánchez y Miquel Iceta en una foto de archivo
Pedro Sánchez y Miquel Iceta en una foto de archivo Andreu Dalmau | EFE

Óscar Puente ha reiterado la postura «progresista» del PSOE en apoyo al Gobierno

23 oct 2017 . Actualizado a las 14:09 h.

El portavoz del PSOE, Óscar Puente, compareció en Ferraz este lunes tras la celebración de Ejecutiva Federal del partido, en donde volvió a reiterar la postura de su formación respecto al desafío secesionista: «No ha variado».

 Puente manifestó que el autogobierno de Cataluña ha sido sustituido por el caos, y que respaldan al Gobierno en la intervención para volver a la legalidad. El portavoz socialista repasó la respuesta de Puigdemont en el requerimiento, señalando la gravedad de que el presidente autonómico considere al pueblo catalán al 37 % de la población, y el epílogo, en el que amenaza con votar la independencia, y que por tanto: «El Estado está legitimado a actuar».

El PSOE cree que su postura en este conflicto es «una defensa de los valores de la izquierda. No hay nada de progresista en que las regiones ricas de Europa se independicen», dijo, el mismo día en el que se conocieron los resultados del referendo impulsado por la ultraderechista Liga Norte en dos regiones pudientes del norte de Italia para pedir a Roma un mayor autogobierno.

«Hay empresas y personas en Cataluña (en desacuerdo con el secesionismo) que no tienen la posibilidad de trasladar su domicilio social a los que tenemos que defender desde la izquierda». 

Puente también mostró su confianza en que no se produzcan más dimisiones dentro del PSOE, y que no registre un efecto dominó tras ayer la renuncia de ayer de Nuria Parlón, del PSC, en desacuerdo con la aplicación del 155. Aseguró que «desconoce» la postura que van a tomar los senadores del PSC en el pleno del viernes, pero espera que no se rompa la disciplina de voto.

Iceta descarta que pueda haber una «ruptura»

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha descartado que su partido realice una consulta a los militantes para decidir la postura sobre el artículo 155 y ha rechazado que pueda haber una «ruptura» con el PSOE sobre esto.

Iceta ha explicado que una consulta no se puede hacer «materialmente» porque quedan pocos días para el pleno del Senado que prevé aprobar la aplicación del 155, y ha asegurado que no habrá una ruptura socialista pese a las discrepancias que pueda haber.