Rescatados 104 inmigrantes que llegaron en seis pateras a la costa de Almería

Efe ALMERÍA

ESPAÑA

Inmigrantes llegados a Motril
Inmigrantes llegados a Motril Alba Feixas | EFE

Otras 54 personas sin documentación arribaron ayer al puerto granadino de Motril

22 oct 2017 . Actualizado a las 09:39 h.

Un total de 104 inmigrantes han sido rescatados esta madrugada por Salvamento Marítimo de seis pateras localizadas frente a las costas de Almería, según ha informado Emergencias 112 Andalucía.

Las tres primeras pateras fueron interceptadas inicialmente por la embarcación Salvamar Spica al sureste de Sabinal, en El Ejido (Almería), con 73 personas de origen magrebí a bordo, tres de ellas mujeres.

Esta embarcación llegó al puerto de Almería a las 23.20 del sábado, mientras que a las 4.50 arribaron dos pateras interceptadas por la Guardamar Polimnia con 8 y 11 inmigrantes, respectivamente, de origen argelino, que fueron localizados a unas 30 millas al sureste de Cabo de Gata.

Posteriormente, a las 7.00 de la mañana, la Policía Local ha hallado en la orilla de Carboneras (Almería) una sexta patera con 12 inmigrantes. Todos son adultos, salvo una menor de dos años, y han tenido que ser atendidos por síntomas de hipotermia debido a la travesía.

Emergencias 112 Andalucía ha avisado a efectivos de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, servicios sanitarios de EPES y Cruz Roja, quienes han prestado los primeros auxilios y ayuda humanitaria antes de ser puestos a disposición de las Fuerzas y Cuerpos del Estado.

Inmigrantes llegados a Motril
Inmigrantes llegados a Motril Alba Feixas | EFE

Otros 54 llegaron ayer a Motril

La cifra de personas sin documentación que intentaron alcanzar Europa por la cosa andaliza aumenta si se suman las 54 personas -36 subsaharianos (entre ellos dos mujeres y una niña de corta edad) y 18 magrebíes-, que llegaron ayer al puerto de Motril (Granada), tras haber sido hoy rescatadas de tres pateras por Salvamento Marítimo cerca de la isla de Alborán.

Los inmigrantes fueron atendidos por Cruz Roja a su llegada al puerto granadino, que les prestaron una primera atención sanitaria y alimenticia. Salvamento Marítimo inició el rescate tras recibir un aviso de la salida de varias embarcaciones desde el norte de África en dirección a la península. 

Según ha indicado el patrón de la Salvamar Hamal, Juan Carlos Jiménez, en un principio rescataron una embarcación ocupada por 13 personas de origen magrebí que estaban a 42 millas al sur de Motril. Cuando se dirigían al puerto de Motril, localizaron una segunda embarcación que estaba a dos millas al sur de la primera y ocupada por 36 personas de origen subsahariano. Más tarde fue localizada una tercera patera, de madera, ocupada por 5 magrebíes. Tras ser atendidos por Cruz Roja han sido puestos a disposición de la Policía Nacional en el centro de acogida temporal que disponen en el puerto.