Apoyo total de PSOE y C?s a la respuesta del Gobierno, que Podemos descalifica

Los socialistas y el partido de Iglesias se enzarzan en un cruce de ataques mutuos


Madrid / La Voz

El PSOE y Ciudadanos participaron de manera activa en la elaboración del paquete de medidas que el Gobierno elevó ayer al Senado para la intervención en Cataluña. Sobre todo los socialistas, que con su visto bueno para la aplicación del 155 concedieron la llave a Rajoy para que utilizase esta prerrogativa recogida en la Carta Magna. Por tanto, y como no podía ser de otra manera, Pedro Sánchez y Albert Rivera reiteraron ayer en público su apoyo total al Gobierno en su objetivo de devolver a Cataluña a la legalidad.

El presidente de Ciudadanos llevaba semanas presionando a Rajoy para no perder tiempo y aplicar el 155 sin contemplaciones. Ayer celebró desde Barcelona la decisión del Ejecutivo, y confió en que el próximo 28 de enero se puedan celebrar unas elecciones autonómicas con garantías, en las que se disfrute de «una campaña limpia».

Pedro Sánchez se encontraba ayer en Cartagena, en donde participó en un acto de partido. El secretario general socialista señaló al secesionismo como «el brexit de Cataluña», acusando a sus impulsores de pretender la quiebra de «40 años de autogobierno sin parangón». Sánchez volvió a justificar su respaldo al Gobierno en defensa de la legalidad y para poner freno a la «quiebra de la convivencia» que se ha registrado en la sociedad catalana, así como por el gran varapalo económico que está registrando la comunidad, con la numerosa fuga de empresas de la comunidad autónoma o con el desplome de las reservas en el sector turístico, algo que «está poniendo en riesgo empleos». Sin mencionar a Podemos directamente, Sánchez afeó a los formación de Pablo Iglesias que acuse a los socialistas de ser «lo mismo que el PP». «Lo dicen los que votaron en contra de mi investidura como presidente del Gobierno y dejaron que el PP siguiera en Moncloa», dijo. 

«Hasta Aznar negoció»

En donde el Gobierno no encuentra ningún tipo de comprensión ni apoyo, y lo cierto es que tampoco lo espera, es en las filas de Podemos y sus confluencias. La mayoría de sus dirigentes destinaron sus ataques más furibundos no al PP o a Rajoy, si no que, como vienen haciendo desde el estallido de la crisis secesionista, prefirieron cargar contra el PSOE y Pedro Sánchez, sus grandes rivales electorales.

«Es un día terrible para la democracia en España. Hasta Aznar negoció con ETA», señaló el secretario de organización, Pablo Echenique, lamentando la aplicación del 155. Echenique acusó a Sánchez de traición, advirtiendo de que «todo eso no lo va a olvidar la ciudadanía». La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ve en el 155 «un ataque grave a los derechos y las libertades». El secretario general, Pablo Iglesias, prefirió mantenerse en un segundo plano y se limitó a tuitear: «El bloque monárquico cree mostrar autoridad, pero solo revela su incapacidad para ofrecer soluciones y aleja aún más a Catalunya de España».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Apoyo total de PSOE y C?s a la respuesta del Gobierno, que Podemos descalifica