Objetivo: movilización permanente

Carlos Punzón
C. Punzón BARCELONA / ENVIADO ESPECIAL

ESPAÑA

GONZALO FUENTES | Reuters

Diversas organizaciones con militancia cruzada de sus integrantes preparan la vuelta de la presión a la calle para tratar de extender la imagen del independentismo

20 oct 2017 . Actualizado a las 11:55 h.

La CUP está persuadida de que ha llegado el momento de aumentar la presión desde la calle para que Carles Puigdemont no tenga la tentación de eludir la promesa que les hizo con su firma de seguir adelante con la proclamación de la independencia de Cataluña. «La única forma de seguir avanzando es que el pueblo mande y el Gobierno [catalán] obedezca», advierten ya los diputados anticapitalistas evidenciando que la estrategia a seguir es la de la movilización permanente. Bosquejan ya por ello un paro con la intención de que sea masivo para exportar la idea de que gran parte de la comunidad secunda las ansias independentistas.

Pero ese regreso a las calles que se produjo el martes con la marcha con velas en la Diagonal de Barcelona, tras haber cedido la iniciativa de la movilización a los antiindependentistas con la concentración del día 8 y luego con la del 12, no es dirigida solo por la CUP. Un entramado de organizaciones se solapan en militancia y siglas de sus integrantes, repartiéndose tareas y presencia. Los cuperos compartieron ayer con la Plataforma Unitaria por los Derechos y las Libertades la organización de concentraciones ante la delegación y subdelegaciones del Gobierno en Cataluña, que contaron únicamente con unos centenares de seguidores bajo una intensa lluvia.

Ambas organizaciones forman parte a su vez de los Comités de Defensa del Referendo (CDR), ahora de la república, en los que la CUP es la principal impulsora en las 91 agrupaciones creadas en la comunidad y en diversos barrios de Barcelona. De ellos se nutren los Comités de Huelga, que se activan con paros como el del día 3 y el que ahora se ultima.

Arran desempeña un papel similar entre los más jóvenes, extendiendo su presencia incluso a Valencia y Baleares. La mayoría coincide en la Taula per la Democràcia, suma de organizaciones que toma el relevo en la organización de la manifestación convocada para mañana, con el objetivo de pedir la excarcelación de los Jordis para sumar la mayor parte de participantes, pero que como ya ha advertido la CUP, tendrá también un carácter de reivindicación soberanista.

La Taula se nutre de 40 organizaciones cruzadas en su mayoría, que cubren ámbitos deportivos, sindicales y asociativos, además de contar además con el apoyo de otras más reconocibles como las federaciones catalanas de CC.OO., UGT y USO.

Las principales

Los dos líderes encarcelados lideran la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, que también forman parte de la Taula, y son señaladas como unas de las organizaciones que más ayudas públicas de su ámbito obtienen de la Generalitat y otras administraciones locales catalanas. Hasta 13 millones de euros se ha llegado a apuntar que recibió en los últimos doce años la fundación cultural.

La Asociación de Municipios por la Independencia cubre la presencia institucional en el ámbito más cercano al ciudadano, en especial en el medio rural y en los municipios de tamaño medio.

«Reciben dinero público y facilidades para montar en menos de 24 horas movilizaciones y concentraciones que a nosotros nos tratan de impedir con todo tipo de requisitos», se queja Sixto Cadenas, vocal de la junta directiva de Sociedad Civil Catalana, la organización antiindependentista con más presencia en la comunidad.