Un manuscrito requisado por la Guardia Civil plantea planes económicos en un «escenario de guerra»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El pasado 20 de septiembre fueron detenidos varios altos cargos de la Generalitat, entre los que se encontraban el secretario general de la consellería de Economía, Josep María Jové, y el secretario general de Hacienda, Lluís Salvadó (a la derecha), en cuyo despacho la Guardia Civil encontró el documento
El pasado 20 de septiembre fueron detenidos varios altos cargos de la Generalitat, entre los que se encontraban el secretario general de la consellería de Economía, Josep María Jové, y el secretario general de Hacienda, Lluís Salvadó (a la derecha), en cuyo despacho la Guardia Civil encontró el documento Andreu Dalmau / EFE

El documento, encontrado el pasado 20 de septiembre en el registro del despacho del secretario de Hacienda,  explica cuáles serían las acciones en materia económica a poner en marcha en caso de una escalada del conflicto

15 oct 2017 . Actualizado a las 14:01 h.

Un manuscrito anónimo encontrado en el registro del despacho del secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, y requisado por la Guardia Civil el pasado 20 de septiembre durante la detención de varios altos cargos de la Generalitat, revelaría planes económicos para escenarios de «guerra» y de «guerrilla» en el conflicto de Cataluña, según informa este domingo La Vanguardia. Al parecer, el documento, que consta de dos folios, se habría encontrado con otros papeles dentro de un sobre abierto enviado por el director de Patrominio, Francesc Sutrias.

Este manuscrito, incluido en las diligencias del juzgado número 13, plantea cuáles serían las acciones en materia económica a poner en marcha en caso de una escalada del conflicto. Según publica La Vanguardia, la Guardia Civil ha elaborado un informe específico sobre este documento en el que avisa de que no ha podido acreditar ni la autoría ni la fecha de su elaboración.

El manuscrito considera que en un escenario de guerra habría que hacer frente a dificultades como el pago de nóminas a funcionarios y a proveedores, recurrir a medidas alternativas de financiación como los «bonos patrióticos», dejar de pagar amortizaciones al Estado y habría que encontrar un sistema para trasladar las cuentas a París. 

Con respecto al escenario de guerrillas, el autor o autores del manuscrito definen julio del 2018 como la fecha crítica, ya que se habrían agotado los fondos de la tesorería. 

En el informe de la Guardia Civil, al que también hace referencia La Vanguardia, se advierte del uso de términos bélicos en el documento. «La utilización de estos términos pone en evidencia la beligerancia que la Generalitat está utilizando en este proceso y lo importante que es para ellos que se genere tensión y conflicto entre ellos y el Gobierno de España».