«Guiaron a los alumnos en el manifiesto por la independencia»

m. lodeiro B ARCELONA / E. E.

ESPAÑA

Testimonio de un padre gallego en Gerona

15 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los designios de la emigración llevaron a unos padres gallegos y a sus hijos a un pueblo de Gerona. «Yo procuro mantenerlos al margen de la polémica y ellos son prudentes, pero por ser gallegos ya te creen de Franco, de Fraga y del PP; y te tienes que callar, como cuando te llaman facha», lamenta. Y ruega que no revelemos su nombre para no sufrir acosos añadidos a los que relata.

En las jornadas previas al 1-O el profesorado convocó huelgas en los colegios, «y fueron los maestros quienes guiaron a los alumnos en la redacción de un manifiesto a favor de la independencia». «Vosotros, como sois españoles tenéis que venir al instituto, les increpaban a los chicos, como si fuese un castigo; los tienen señalados», lamenta el padre gallego.

Sus hijos adolescentes son conscientes de que casi todos sus profesores son soberanistas. «Es que no lo ocultan, dicen que hay que apoyar al Gobierno catalán para hacer la república». El día a día se ha hecho complicado en el pueblo para la familia, asegura, pues mayoritariamente su vecindario se manifiesta a favor de la independencia. «No había elementos de distorsión; ahora sí y habrá que significarse», estima.

«Actúan como si fuera correcto saltarse la ley y a lo demás lo llaman populismo», concluye en su testimonio augurando un panorama aún más tenso.