El accidente del caza en Albacete, el tercero de un Eurofighter en un mes

a. a. REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

HEINO KALIS | reuters

El siniestro se produjo en circunstancias similares al ocurrido en Morón en el 2014

15 oct 2017 . Actualizado a las 09:37 h.

Tras el funeral de Borja Aybar García, la investigación sobre el accidente del avión militar en el que perdió la vida cerca de la base de Los Llanos sigue abierta. El accidente -que se produjo cuando este capitán del Ejército del Aire, con casi 1.200 horas de vuelo, regresaba a la base albaceteña tras participar en el desfile del 12 de octubre en Madrid- es el tercero de un Eurofighter que se registra en un mes.

La investigación deberá determinar, además, si el accidente tiene alguna conexión con el sucedido en Morón de la Frontera (Sevilla) el 8 de junio del 2014, cuando una aeronave del mismo modelo se estrelló cuando el piloto se disponía a aterrizar. Entonces fue Fernando Lluna, de 30 años y padre de una niña, quien perdió la vida sin usar el sistema de eyección del avión.

En ambos casos los aparatos se estrellaron segundos antes del aterrizaje, y en ninguno de ellos los respectivos pilotos comunicasen ninguna anomalía durante el vuelo ni llegaron a tirarse en paracaídas.

Dos tragedias en diez días

El caza más moderno del Ejército del Aire se ha visto involucrado, además de en la tragedia que empañó el Día de la Fiesta Nacional, en otros dos accidentes mortales en solo un mes. El pasado 13 de septiembre un piloto yemení pereció al estrellarse su avión, un Eurofighter Typhoon, durante una operación militar en la península arábiga, en Abyan. En un comunicado, el Gobierno saudí informó de que el cazabombardero se precipitó en plena misión de ataque en una zona de montaña debido a «causas mecánicas», provocando la muerte de Mahna al Biz.

Solo semana y media después de este siniestro, el 25 de septiembre, Italia perdía al piloto de otro caza Eurofighter durante una exhibición aérea que se llevaba a cabo en las costas de Terracina, al sur del Roma. El piloto italiano Gabriele Orlandi, de 36 años, se hallaba a los mandos de un Typhoon cuando, en los momentos finales del espectáculo, no consiguió completar una maniobra de giro por causas que se desconocen. El capitán no logró eyectarse del Eurofighter y se estrelló contra el mar Tirreno en la aeronave. Ni los testigos de la tragedia ni la investigación consiguieron determinar las causas, pero la caja negra del avión fue recuperada y abrió dos hipótesis, un fallo técnico o un mal funcionamiento del traje antigravedad del piloto.

Historial negro

La base sevillana de Morón ya había registrado antes del siniestro mortal del 2014 otro accidente en el 2010, cuando un militar saudí pereció al estrellarse su avión en un vuelo de adiestramiento. En este caso, hubo un superviviente, un oficial español que logró eyectarse del caza. En el 2002, fue el municipio toledano de Belvís de la Jara el escenario de un siniestro del que salieron ilesos los dos militares que pilotaban el Eurofighter que cayó cuando volaba a 15.000 metros de altura.

Según el Ministerio de Defensa, las causas del accidente que costó la vida a Borja Aybar, que deja viuda y un bebé de cuatro meses, tardarán meses en conocerse. La investigación está en manos de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares y del Juzgado de Instrucción número 3 de Albacete, que fue el que autorizó el levantamiento del cadáver.